Ciencia

Donar médula: cuando un pinchazo es ya un primer paso

El milagro de una médula

Un niño de apenas meses ha sido capaz de entrar en la conciencia de la gente gracias a las nuevas tecnologías. El motivo, una enfermedad y la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre cómo un solo pinchazo puede salvar la vida de una persona. A finales de septiembre se celebra el día mundial del trasplante de médula, una fecha relevante para cada vez más gente gracias a Mateo.

Médula para MateoCon apenas cuatro meses, su caso ha conmovido a la sociedad. Cuando apenas tenía dos meses de vida a Mateo le diagnosticaron leucemia. Los familiares del joven madrileño se movilizaron por las redes sociales para fomentar la donación de médula, por Mateo y por todos ‘los Mateos’ del mundo. Horas después los centros de transfusión se colapsaban ante la respuesta masiva a la llamada de auxilio.

Con una campaña que “pretende ser una carrera de fondo, no un sprint” se organizó una web para informar de lo sencillo que es donar médula. Prendió la mecha, movilizó a sus amigos, y el mundo del deporte y del espectáculo hizo de onda expansiva. Nadal, Pau Gasol, Los del Río, Jorge Lorenzo, Raphael… todos aprovecharon las redes sociales para transmitir el mensaje y el efecto no tardó en producirse.

En sólo una semana más de 2.600 personas se apuntaron en la lista de espera para ser donantes de médula. La intención de los familiares de Mateo era informar a la gente de lo que es el proceso de donación, ya que la palabra “médula” produce un rechazo inicial. Con un análisis de sangre se estudia la compatibilidad del donante con algún enfermo que necesite el trasplante. Algo tan sencillo como un pinchazo es el primer paso para salvar una vida.

Una vez en el banco de donantes los datos se contrastan con los pacientes, no hay lista de espera, el sistema se basa en probabilidades de compatibilidad. No todos los que se hacen las pruebas se convierten en afortunados que salvan una vida. En Estados Unidos sólo 1 de cada 550 donantes acaba donando, el resto se encuentra a la espera de que algún alma gemela le necesite. Si eso ocurre, una extracción de sangre y en unas horas el ‘salvador’ ya está en su casa. Así de sencillo e inocuo. En Estados Unidos se realizan 5.800 trasplantes al año.

Debido a la baja tasa de donaciones, el banco es mundial, y ahora mismo la cifra está en los 20 millones de registrados, 100.000 en España. Según un estudio del centro de investigaciones cancerígenas de Reino Unido, 350.000 personas son diagnosticadas al año con Leucemia. A mayor número de donaciones, mayor probabilidades de encontrar médula para aquellos que esperan un “ángel de la guardia”.

En España sólo un 0,2% de la población es donante. El plan del Ministerio de Sanidad esperaba duplicar esa cifra para llegar a los 25.000 al año. Gracias al impulso que ha dado la web de Medulaparamateo.com, se han contabilizado 10.000 inscritos al banco de donación en dos meses. Una ayuda importante para aumentar los registros.

Facilitar la donación es la gran cuenta pendiente, más allá de informar a la gente para quitar el miedo y poner facilidades para que la lista de voluntarios crezca. La burocracia y los pocos medios dedicados a realizar las pruebas e inscribirlas al banco mundial juegan en contra de los enfermos que necesitan cuanto antes una médula compatible. Aligerar los pasos del proceso, uno de los objetivos más inmediatos para que España esté a la altura de otros países europeos.

Resulta llamativo que un pequeño de cuatro meses haya sido capaz de movilizar a tanta gente. Su caso es uno de muchos, un gesto altruista por él y por sus compañeros que necesitan una médula para continuar con su vida. Informar y evitar el miedo ha sido la primera gran aportación de Mateo a la sociedad. Un pequeño gesto que significará mucho dentro de unos años cuando le suene el teléfono a alguno de los voluntarios que se sumó a la causa en el verano de 2013. Será la llamada de algún Mateo que es compatible con él y necesita un pequeño pinchazo para curarse.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.