Ciencia

Crónica NOMA’13 (International Workshop on Nonlinear Maps and their Applications)

El NOMA’13 (International Workshop on Nonlinear Maps and their Applications) se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza durante los días 3 y 4 de setiembre. Se trataba de la cuarta edición de una serie de conferencias internacionales cuyas reuniones anteriores se celebraron en Toulouse (Noma’07), Urbino (Noma’09) y Évora (Noma’11). Este Workshop viene reuniendo a investigadores de las áreas teóricas y aplicadas que son pioneros en el estudio de sistemas discretos no lineales. En concreto, esta edición de Zaragoza fue inaugurada el martes día 3 por el Comité Organizador y Científico del congreso representado por Ricardo López-Ruiz (Zaragoza, España), Danièle Fournier-Prunaret (Toulouse, Francia), Clara Gració (Évora, Portugal) y Yoshifumi Nishio (Tokhusima, Japón). La Decana de la Facultad de Ciencias, Ana Elduque,  les acompañó en el acto de apertura presidiendo la Mesa que daba comienzo a dicho congreso.

Mesa de Apertura del Congreso NOMA'13

Mesa de Apertura del Congreso NOMA’13

Durante el congreso se expusieron trabajos de 53 autores de 15 países  distintos, un total de 5 charlas invitadas y 20 comunicaciones orales en múltiples áreas tales como las de Economía, Electrónica, Biología, Métodos computacionales, Microingeniería y Telecomunicaciones, indicó Ricardo López-Ruiz, el profesor organizador de la presente edición de dicho congreso. Los científicos invitados: Yves Pomeau (Paris, France), Elena Blokhina, (Dublin, Ireland), Oreste Piro, (Palma de Mallorca, Spain), Víctor Mañosa, (Terrassa, Spain), y Anirban Chakraborti, (Paris, France), junto a un grupo internacional de especialistas, compartieron sus últimas investigaciones y desarrollos en sistemas no lineales. Dichas investigaciones pueden ayudar a comprender mejor desde la evolución de las poblaciones, la dinámica compleja en sistemas físicos, los continuos altibajos de la bolsa o las distribuciones de riqueza en la sociedad.

Congreso NOMA'13 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Congreso NOMA’13 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

En el cierre del congreso, celebrado el miércoles día 4 de setiembre, se informó que los proceedings del congreso NOMA’13 serán publicados en la serie PROMS, Proceedings in Mathematics and Statistics, de la editorial Springer. Posteriormente, el grupo de congresistas también tuvo tiempo de pasear por las calles del casco histórico de Zaragoza y allí poder degustar la gastronomía local así como de descubrir algunas de sus monumentos y joyas artísticas.

El Pilar y el río Ebro en Zaragoza

El Pilar y el río Ebro en Zaragoza

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.