Economía

Hasta un reloj parado, tiene razón 2 veces al día… ¿Eh, Mariano?

Este refrán sin autor podría atribuirse a Mariano. Hasta sin hacer nada por la Economía real, la de los ciudadanos, siempre se puede utilizar algún dato para tratar de manipular la opinión pública

Errar es humano… Culpar a otro es política” dijo el político americano Hubert H. Humphrey.

Al principio era la “herencia recibida”, después ha sido el “Llanero Solitario” quien lo hizo todo por libre y ahora los ERE’s… cualquier tema es importante (hasta los tiros tapados en el Congreso) para que no se hable del reloj parado de nuestra Economía.

Para ZP era imposible mencionar la palabra Crisis y para Mariano ¡tenemos Bárcenas!

Pero ninguno de los dos ha encontrado la solución para el grave problema del paro que, a pesar de la última gran noticia … “Hablar de mejora porque se han creado 31 puestos de trabajo es un escándalo”. Con esta contundencia se expresó en el Parlamento Europeo el diputado alemán Swoboda. Y se desató el caos. Algunos diputados de la bancada socialista, y no sólo españoles, empezaron a lanzar gritos de “Bárcenas, Bárcenas”.

La presión fue tal que Jaime Mayor Oreja, en una “gran” intervención recurrió a echarle la culpa a Zapatero y aseguró que el país se encuentra así, porque en la “etapa socialista se destruyeron millones de puestos de trabajo”.

El 23 de febrero de 1983 el primer Gobierno de Felipe González emitió un decreto ley por el que se expropiaba Rumasa “por razones de utilidad pública e interés social”. El 18 de febrero de 2011 Clesa, la empresa láctea de Nueva Rumasa, sometió ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid una solicitud para acogerse al procedimiento de negociación de deuda de la Ley Concursal… comenzaba la quiebra de Nueva Rumasa…

Han pasado 30 años y la historia (económica) siempre se repite. Pero los políticos se van (ZP, Aznar/Rato, Felipe González/Solchaga…) ¡y el pueblo sigue ahí !

Como dijo Milton Friedman (Premio Nobel de Economía) “Los Gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende”.

Y Emilio Botín nos está dando una gran lección con el nombramiento de Rato. En su día se archivó (¿?) una querella criminal, la operación de Aguas de Fuensanta, que tenía el objetivo de “ganarse el favor de Rodrigo Rato” entonces ministro de Economía, dado que el precio que pagó Banesto parecía desorbitado para una sociedad en “quiebra técnica”… ¡para que aprendamos!

¿Entienden lo de Rato al Banco de Santander? ¿El reloj está parado?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.