Sociopolítica

Cooperativismo y periodismo en La Rioja (Argentina), un pasado-presente demandante

Enfoques cooperativos; Hoy: Cooperativismo y periodismo en La Rioja, un pasado-presente demandante.

“La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es, quizás, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente” Marc Bloch

Alipio Tito Paoletti

Alipio Tito Paoletti

“La vida no tiene sentido sin dignidad,

sin justicia, sin libertad, sin amor…

y vivir es luchar.Y luchar es soñar.”

Uno va por la vida aprendiendo y enseñando y a veces, no se sabe cuándo es uno u otro, de tal modo que dejo expresa constancia que este modesto artículo pretende rendir homenaje a la amistad, al conocimiento, a la historia y al fin, a la esperanza de construir un mundo mejor. Y allí están el cooperativismo y el periodismo con sus aportes amalgamados a partir de la tozudez transformadora de un hombre.

Mi  amiga Fabiana Montivero Luna, de la Provincia de La Rioja (Argentina) fue quien me habló del primer diario cooperativo del país, Copegraf  editora del Diario El Independiente, donde labora su padre desde su fundación  el  9 de abril de 1971.

Como siempre, me lancé denodadamente a leer cuanto pudiera de esta historia de cooperativismo y periodismo y las emociones brotaron a borbotones sin pausa ni piedad, pues constituye una historia que interpela y que conmueve hasta límites imposibles.

Es la historia de un puñado de hombres trabajadores que  “tomaron el cielo por asalto”  a partir de ideales cooperativos y del periodismo comprometido con las ansias culturales e informativas de un pueblo aguerrido, de un pueblo heredero del Chacho Peñaloza, un caudillo  federal, líder alzado en armas contra el centralismo  porteño en el siglo XIX.

Se conformaron como asociados a la cooperativa obreros gráficos, personal administrativo y periodistas. ¿Quién fue el  impulsor de esta maravillosa idea concretada? Alipio Paoletti.

Alipio Paoletti, conocido como Tito, nació en la Provincia de Buenos Aires el 9 de octubre de 1936 y murió en Buenos Aires el 1º de diciembre de 1986.

Llegó a La Rioja a principios del año de 1959 “donde meses después se propuso refundar el Diario El Independiente, cuya primera fundación, debida al dirigente radical Pelagio B. Luna, databa de 1901”*

Esta nueva etapa del diario riojano se diferenció de las anteriores por no responder a orientaciones partidistas de ninguna clase”.

A instancias de Paoletti, la empresa editora del periódico se transforma en una cooperativa de trabajo a la que se integran todos los trabajadores con igual participación”. “Al respecto, traemos a colación el testimonio de la hija de Alipio, Ana, en una nota aparecida en el Diario Página 12”:

En el año 1970, y por iniciativa de los dueños, que en ese momento eran tres personas, Alipio Paoletti, Mario Paoletti y Ricardo Mercado Luna, decidieron convertir la empresa Editorial Norte en Coopegraf. Y se cooperativizó todo: el inmueble, las máquinas para imprimir… La razón que los llevó a hacerlo fue ideológica: vivir coherentemente. Desde ese momento se constituyó la asamblea de socios y por mayoría de votos, todos menos uno –el de mi padre– Tito Paoletti fue elegido director del diario.

La línea editorial era resuelta en asamblea y así fue hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976 cuando el diario fue intervenido, sus periodistas presos y perseguidos.” (14 de Julio de 2006)”.*

Colaboraron con el Diario, figuras destacadas como el escritor Daniel Moyano, el poeta Ariel Ferraro, el plástico Miguel Ángel Guzmán, Quino con su Mafalda, trabó amistad, entre muchos, con Don Arturo Jauretche, el escritor Julio Cortázar.

La frase dicha por él, Tito, lo pinta sin más: “La vida no tiene sentido sin dignidad, sin justicia, sin libertad, sin amor… y vivir es luchar. Y luchar es soñar”.

Su editorial ante los primeros ataques de una dictadura interpelan a cualquiera que se precie de periodista aun en nuestros días: “Aquellos que tenemos la responsabilidad de defender en los hechos la libertad de expresión resistimos las intimidaciones… Un periodista es alguien que anda por la vida sin miedos y sin armas, que confía en el pueblo…”.

El rescate de la epopeya de Tito lo hace en mayor justicia su amigo, colega y compañero Guillermo Alberto Alfieri con  “El libro de Alipio Tito Paoletti”.

La tiranía instalada en Argentina implicó también destrucción de ideales, lealtades, significó la instalación de miedos y desesperanzas, luego vino la tormenta neoliberal que completó esa macabra labor con la mentalidad “del no se puede”. Sin embargo, cooperativismo implica reconstrucción donde hubo destrucción.

Esta historia cooperativa, es ante todo, una historia de esperanzas y fraternidad donde hubo violencia para acallar voces de libertad e independencia, pero también es paradigmático de aquello de “verdad y justicia”

Cooperativismo y periodismo en La Rioja, un pasado-presente demandante de reencuentro a partir de un justo reconocimiento de las propias nacientes de la cooperativa a  hombres de la tallas de Alipio Paoletti, Plutarco Antonio Schaller, Mario Paoletti y Guillermo Alfieri y los demás injustamente despojados.

El primer diario cooperativo del país, Copegraf  editora del Diario El Independiente, tiene para siempre la impronta de Tito Paoletti y qué lindo y justiciero sería una placa de tan merecido reencuentro en el frente del edifico, hoy que se clama por la libertad comunicacional a través de una ley.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.