Sociopolítica

Aprender de la política Italiana

Durante esta última legislatura se alzan voces catalogando como democracia la pluralidad de partidos representados en el Parlamento.

A mí me gustaría que viésemos la situación política italiana (por otro lado muy parecida a la española) como una realidad de la que debemos sacar enseñanza y conclusiones antes de ir a votar en próximos comicios.

Foto: fabdango

Quienes predican el pluralismo en el Parlamento, a mi entender, son personajes que han visto la solución de sus vidas entrando en política, pero eso no puede ser llamado “democracia”. La democracia es otra cosa, es poner las bases en una reforma electoral en la que haya una autentica participación de los votantes, que puedan elegir con total libertad a sus representantes al tiempo que se le imponen unos límites, facilitando  el referéndum popular para los temas de interés social.

Dice el Presidente de la República Italiana: disolveremos la Cámara solo si resulta imposible formar un nuevo Gobierno. Nuevamente Berlusconi chantajea la cámara de representantes haciendo dimitir a todos los componente de Fuerza Italia que estaban en el Gobierno Letta, es fácil saber el porqué de su chantaje, desea seguir en política y ha sido condenado por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público.

La democracia es la fórmula de Gobierno menos mala, pero necesita continuos cambios y reformas que hagan posible combatir los vicios que se van creando con el tiempo y la ayuda de los legisladores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.