Ciencia

Los países emergentes piden más compromiso ambiental

Ministros y secretarios del medio ambiente del Brasil, China, India y Sudáfrica, reunidos en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu (15 y 16 de septiembre), pidieron un mayor compromiso de los países desarrollados para reducir el efecto invernadero, además de disposición financiera para cumplir los acuerdos firmados en la Plataforma de Durban.

GOVBA / Flickr

GOVBA / Flickr

Las declaraciones se hicieron durante la XVI Reunión Ministerial sobre Cambios Climáticos del Grupo Basic –bloque formado por los cuatro países para discutir temas relacionados con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objetivo del encuentro fue discutir la postura del bloque en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP19, en Polonia (11 a 22 de noviembre).

Los ministros destacaron que la responsabilidad por el cambio climático es de todos los países, pero que es preciso considerar la contribución histórica de cada uno al agravamiento del problema, tomando en cuenta las circunstancias y necesidades de desarrollo nacionales en un marco de equidad y sostenibilidad.

Eduardo Viola, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, cuestionó la efectividad de la reunión.

“El modelo de negociación de las conferencias de la ONU sobre el clima (COP) está desgastado y Basic es una coalición disfuncional debido a la posición conservadora de la India, seguida de una inclinación conservadora de Sudáfrica”, dice a SciDev.Net.

Según Viola, el eje de un acuerdo climático consistente depende de las negociaciones entre las súper potencias: Estados Unidos, Unión Europea y China. “Las perspectivas de una negociación entre esos países en un futuro próximo son todavía limitadas”, agrega.

La heterogeneidad de las naciones en desarrollo es otro problema. “Los países del Consejo de Cooperación del Golfo, por ejemplo, tienen las mayores emisiones mundiales per capita y son considerados países en desarrollo. Ya Francia y Portugal, países desarrollados, tienen menores índices de emisiones per capita que Brasil y China”, dice.

En su opinión, la Conferencia de Varsovia será una más de una serie de profundos impasses que se suceden hace décadas.

Andrea Santos, secretaria ejecutiva del Panel Brasileño de Cambio Climático, coincide en que la falta de ambición ha marcado presencia en las negociaciones de las COP.

La inacción y atraso en la adopción de un tratado global e incluso de políticas nacionales con un nivel de ambición considerable, reduce las posibilidades de acción y eleva el tamaño de la cuenta, tanto monetaria como ambiental y humana”, dice a SciDev.Net.

Para ella, las COP deberían enfocarse en directrices para las multinacionales, las mayores emisoras de gases de efecto invernadero, “y no en metas inalcanzables para los países, que tienen que administrar intereses múltiples y la propia competencia interna, lo que dificulta cualquier esfuerzo por cambiar de comportamiento”.

Por: Rodrigo de Oliveira Andrade

Fuente: SciDev.net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario