Economía

Presupuestos… ¿sociales?

La deuda estatal está creciendo 1,5 veces más rápido con Mariano Rajoy que con Zapatero. El endeudamiento del Estado creció en 369.184 millones desde que en 2010 se adoptaron políticas de ajuste. En los presupuestos presentados para el próximo año, se prevé que la deuda rozará el 100% del PIB en 2014 y rebasará el billón de euros.

Pobreza. Favelas. Via sin salida

Foto: Ignacio Sanz

Llegar a semejante situación  y decir que España no ha sido intervenida, es una verdadera desvergüenza política, ya que en vez de pedir rescate, nos hemos empeñado hasta los ojos.

Las pensiones se aumentarán en  el porcentaje  mínimo previsto dentro de la reforma: un 0,25%. El aumento del IPC (coste de la vida) está previsto por los especialistas en el 1,45%,  lo que significa que los pensionistas perderán un 1,20% de poder adquisitivo. Si a esto le agregamos, la subida de la luz, el copago en medicinas y el mantener algún que otro hijo que ha perdido el derecho a las prestaciones sociales, podemos decir que de presupuestos sociales, nada de nada.

Y a todo esto le agregamos los continuos decretos, que no aparecen en la ley de presupuestos, como el preparado por la Sra. Mato (nombre muy significativo, para una persona de derechas que se ocupa de la salud pública). El BOE publica una resolución del Ministerio de Sanidad por la que se establece el copago farmacéutico para los pacientes no hospitalizados a partir del 1 de octubre para los enfermos de cáncer, leucemia o hepatitis crónica, que pagarán el 10% de su medicación hospitalaria.

Y además, la austeridad vuelve a pasar factura en 2014 a las infraestructuras. La inversión en obra pública caerá el año que viene el 7,2%, por lo que podemos adelantar que de creación de empleo, nada previsto bajo el sol. Y en Educación, aunque sube el presupuesto, sigue siendo un 30% menos que en 2010.

Si a esto le llaman salir de la crisis que venga Dios y nos vea. ¡Cómo está España!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.