La extraña forma del PP de ‘colaborar con la justicia’

0
153

El PP colabora con la Justicia como no lo ha hecho ningún partido”. Así de contundente se mostraba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el pasado mes de junio a preguntas de los periodistas.

Foto: sancho_panza
Foto: sancho_panza

Este es el relato de los hechos. El juez Pablo Ruz, que instruye el denominado caso Bárcenas, ha requerido la colaboración del PP y esta ha sido su actuación:

2 de julio. Ruz solicitaba el pasado 31 de mayo la remisión de los libros de visita junto a una batería de diligencias dirigida a esclarecer la presunta contabilidad B del partido elaborada por el extesorero. El PP informaba al juez que había destruido los libros de visita que incluyen los registros de entrada a su sede situada en la calle Génova de Madrid.

14 de agosto. Arenas, Cascos y Cospedal se apuntaron, en su comparecencia ante el juez, al método del “no recuerdo con exactitud” y el “no me consta” para salir airosos, sin decir ni mu, de la complicada prueba testifical a la que habían sido citados. Amnesia total.

22 de agosto. Los ordenadores de Bárcenas, que supuestamente contenían información fundamental sobre el caso y que estaban siendo “custodiados” en la sede del PP, fueron borrados el pasado 3 de julio. La operación se produjo con nocturnidad, tal y como aclararon los expertos informáticos de la policía. Nadie sabe quién dio la orden ni quién la ejecutó. Se mantiene el pronóstico de amnesia.

10 de septiembre. Las secretarias de los extesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, admitieron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que destruyeron las agendas en las que constaban los encuentros que los dos exdirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes de la formación. Las dos también padecían de la epidemia de amnesia que en estos meses asola la sede del PP y no recordaban nada acerca de las visitas de empresarios donantes. Ambas habían llegado a la Audiencia Nacional en un coche con chófer y acompañadas por abogados del PP.

30 de septiembre. El jefe de seguridad de PP entre 1991 y 2013, Antonio de la Fuente (cuñado de Bárcenas), declaraba ante el juez Ruz que no recordaba nada de las visitas de los empresarios a Génova. Se mantiene el pronóstico: amnesia. Declaraba que en el PP todo se borraba, imágenes de cámaras y libros de visita, y que ya no recordaba nada más. La sede del PP nacional empieza a parecerse, cada vez más, a aquel mítico inmueble de la 13 Rue del Percebe.

justicia. impunidad10 de octubre. El juez Ruz había solicitado, hace más de un año, a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, información acerca de los 246 contratos que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre pudo haber establecido con empresas de la trama Gürtel. Ante la nula colaboración con el juez, este ha vuelto a requerir el envío urgente de 71 de estos contratos, por su presunta conexión con el caso Bárcenas. La Consejería ha contestado que “no le consta” en sus archivos ninguna de la documentación solicitada.

Fin del relato. Esto se llama colaborar con la Justicia como no lo ha hecho ningún partido. Cospedal dixit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here