Sociopolítica

¿Dinero, corrupción o mala fe?

Hace ya algún tiempo que se vienen destapado escándalos de corrupción, desde las  alcaldías, a las Comunidades Autónomas y hasta en las más altas esferas de la política y la Banca:  bienes confiscados y caudales desaparecidos, contratos de trabajos públicos dudosos, etc.

Atlas. Midtown Manhattan Foto: Esparta

Atlas. Midtown Manhattan Foto: Esparta

He podido leer un libro escrito hace 50 años: La rebelión de Atlas. Su autora, Ayn Rand, parece describir la situación actual de España:

Cuando se advierte que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada, cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores, cuando percibas que muchos se hacen ricos  por su influencias políticas más que por su trabajo y que nadie hace nada para que las leyes nos protejan contra estos desaprensivos, cuando descubras que la corrupción es recompensada en cada una de las elecciones legislativas entregando nuevamente el poder a quienes tienen detrás largos años de investigación judicial y la honradez se convierte en un sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que nuestro país está condenado a perder nuestra dignidad como pueblo…”

Paseaba por Miami y he visto una propiedad que me ha hecho pensar. ¿Será ésta la propiedad que se compraron los dirigentes de una de las cajas de ahorros españolas para hacer sus conferencias de trabajo, buscando las fórmulas para engañar a los pobres ahorradores, vendiéndoles “preferentes”? El Presidente de la caja admitió ante el Juez haber  comprado una mansión de 10 millones en Miami para las fiestas de representación de sus directivos…

Lo peor de estos temas es que el Juez decretó prisión preventiva para el director de la caja por riesgo de fuga, al observar indicios de caudales en paraísos fiscales; la Audiencia Nacional puso en la calle al director de la caja y se está juzgando al juez que llevaba la investigación…

Como resultado tenemos que al agujero de Bankia, que provocó el rescate del sistema financiero español, se le han inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo. Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas. El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia pero paseándose con Mercedes y viviendo en magníficos chalets. Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes sin saber cuándo recuperaran sus ahorros de toda una vida.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.