Sociopolítica

El caso Collini, de Ferdinand Von Schirach

“Las personas consideran más importante la seguridad que la libertad. Libertad y liberalismo han perdido popularidad”.

El caso Collini, de Ferdinand Von SchirachLos derechos civiles, la amnistía a los nazis de segundo grado y la herencia del pasado protagonizan la narrativa del autor de ‘El caso Collini“.

Es una historia sobre el asesinato de un empresario alemán a manos de un trabajador italiano en la que recupera el ambiente de los años sesenta del siglo pasado, cuando se dictaron leyes que absolvieron a nazis de segundo rango, como la reforma del código penal, ejecutada por el juez y exnazi Eduard Dreher, que impuso la prescripción para los crímenes de complicidad por asesinato.

Bajo esa amnistía subyace la manera en que se enfrentan a su pasado los nietos de los nazis. Y Von Schirach (Munich, 1964) conoce bien el tema. Su abuelo, Baldur Von Schirach, fue responsable de las deportaciones de judíos en Viena y condenado en el juicio de Nürenberg a 20 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

Como conclusión, recupera el final de la novela en el punto en el que la nieta del nazi le pregunta al abogado defensor: “¿Y yo formo parte de todo esto?”. La contestación del letrado: “No, tú eres tú”, es la respuesta que tanto tiempo le costó encontrar al propio Von Schirach.

Y no solo los nietos. La generación anterior a la suya, la de los hijos de… quedó consternada al descubrir lo que habían hecho sus padres: “Esto siempre es terrible, incomprensible, provoca rabia. En Alemania, esta rabia fue el detonante de la llamada Revolución del 68.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.