Sociopolítica

¿Tiene el bipartidismo la culpa de nuestros males?

Según los expertos, EEUU es el país más demócrata de los países de referencia., Su Constitución le da forma a dos grandes Partidos: Demócrata, que serían los progresistas; y  Republicanos, que abarca desde la derecha moderada a la más extrema. Se demuestra el funcionamiento de su fórmula democrática en que últimamente la oposición estuvo a punto de paralizar el país, al no querer aprobar sus presupuestos.

En nuestro país  han dado, en los últimos tiempos, por echarle la culpa de todo lo que está pasando a un supuesto bipartidismo. Decir que en España existe un bipartidismo es una verdadera felonía, solo propia de personajes que se sienten incapaces de conseguir la confianza de los electores.

Basta decir que el actual PP en las primeras elecciones solo consiguió 45 diputados, hasta que reunió en sus filas a toda la extrema derecha española.

La crisis económica que en la actualidad tenemos en nuestro país, no se debe a la cantidad de Partidos del arco parlamentario, sino a la calidad de las personas que ostentan el poder, de los cuales demasiados nos han salido corruptos, y pertenecen a todos los Partidos.

Cuanto mayor número de Partidos existan en España, un mayor clientelismo político mantendremos. Cada Partido que consigue representación, coloca a sus allegados en secretarías, asesorías y un montón de cargos de confianza que arruinan las arcas municipales, autonomías y el mismo Estado. Dinero de los contribuyentes que podría servir para mantener unos mejores servicios públicos e incluso programas de empleo.

Lo que en verdad necesitamos es una enmienda a la constitución por la cual, el presidente del Gobierno sea elegido por todos los españoles, al igual que el presidente de cada comunidad y el Alcalde de cada ciudad, para que no se den casos en los que por intereses de Partido supongan mociones de censura o acuerdos, cambiando la decisión democrática de los electores, y dándole poder con cargos de responsabilidad a partidos minoritarios que los electores habían desechado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.