Sociopolítica

¿Apagón informativo contra cambiar el sistema electoral?

Todos nuestro problemas: corrupción, déficit, paro etc. tienen una relación directa con la Política y los políticos, y éstos con el sistema electoral, de manera que el cambio del sistema electoral, es decir elegir personas y no listas cerradas,  estaría en la base de tener mejores políticos y, a partir de ello, soluciones sostenibles para nuestros problemas.

Y sin embargo, muy pocos artículos de denuncia incluyen alguna línea que haga referencia a que  la solución, pasa por el cambio del sistema electoral. ¿Por qué? Solo se me ocurre que haya algún acuerdo de silencio o de no insistencia sobre el tema.

VOTACIONESComo en el caso de RTVV (Radio TV Valenciana) que con motivo de su cierre hemos sabido que había temas “tabú”, como el del accidente de metro de Valencia, las palabras botella, nunca más, etc.

Si cada artículo de denuncia mostrara su trazabilidad a la política y terminara con una mención a la necesidad de cambiar el sistema electoral, con tantas denuncias que hay, se produciría un tsunami de opinión tan grande que les obligaría a cambiar el sistema y se terminaría la casta política.

Y es que el cambio del sistema electoral pegaría en la línea de flotación del sistema corrupto actual. Y sin embargo los medios de comunicación no parecen estar por la labor, lo que les convertiría en parte del problema.

Algunos objetarán que elegir personas y no partidos, elegir listas es elegir partidos, fraccionaría el Parlamento y haría ingobernable el país. Hay que decir que esto es una leyenda urbana que alguien ha inventado; que por una parte no sería malo que el país no fuera tan fácilmente gobernable por ellos, y que por otra, nunca sería más ingobernable que Francia, o Inglaterra o Alemania, donde tienen un sistema electoral como el que se propone.

Y es que no hay ninguna razón “genética” que haga a los españoles más propensos a la ingobernabilidad que a los ciudadanos de cualquier otro país. Las revueltas en España siempre tuvieron  un razón económica concreta, y es que la casta dirigente ha robado demasiado a los ciudadanos de a pie de manera que ha hecho imposible la vida. Como está pasando ahora.

El poder debe pasar al pueblo y esto a través de un sistema de votación que le permita la elección y recusación directa de sus dirigentes, abandonando la elección indirecta de las listas de partidos  que alguien dejó “atado y bien atado”.

¿Cómo podemos convencer por las buenas,   a nuestros dirigentes de que tengan  la generosidad suficiente para que se modifique el sistema electoral y se haga como el francés por ejemplo sin necesidad de llegar a mayores?

Animo a todos a reconocer la necesidad de cambiar de sistema electoral; y a poner en marcha lo necesario para crear el estado de opinión necesario. Y para ello será interesante que cada uno que escriba un artículo de denuncia, incluya un par de líneas mostrando la relación de lo denunciado con la casta política y por consiguiente la necesidad de resolverlo mediante el cambio del sistema electoral.

Poner en marcha el tsunami será en beneficio de todos. Algunos recogemos firmas. Todas las firmas son importantes, la tuya sobretodo. Y también lo es promocionar la petición de firmas. Entre todos sí podemos

Y recuerda, si quieres que esto cambie, tu firma cuenta: Por el cambio del sistema electoral

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.