Sociopolítica

Lo más Impactante del 2013

De todas las cosas que nos han pasado durante este largo año  2013, si en verdad entresacáramos algo debería ser la sonrisa maligna del Ministro de Educación, contestando sin contestar a las preguntas sobre su irracional Reforma Educativa. Sus desvaríos sobre las becas Erasmus, y su sorpresa a la calificación que le dio el portavoz comunitario con la palabra “basura” incluida.

Corrupción. Sobres

Foto: Mataparda

¿Ha habido algo  que pudiera tener un impacto algo más positivo? Durante un periodo de tiempo se tuvo la esperanza de que un juez empezaba a ver muy claros los tejemanejes de las Cajas de Ahorros y la decisiva actuación de sus dirigentes en la ruina que han causado a España y a los españoles, principalmente expresado antes las Cajas intervenidas por los mayores que han perdido los ahorros de toda una vida en los engañosos inventos de las “preferentes”.

Cuando más confiados estábamos, van y apartan al Juez del caso, y podemos observar algo que resulta inaudito, increíble, que pueda permitírsele a un acusado con indicios formales: tanto la Caja de Ahorros como el Ex Presidente se oponen a que  la  Audiencia Nacional incluya en el sumario la investigación realizada por el Juez que estaba instruyendo el caso.

Es algo incluso más impactante que el borrar el disco duro de los ordenadores para que no se encuentre rastro de ‘dinero negro’.

Bueno, de positivo, verdaderamente positivo, poca cosa, casi nada diría yo. Impactante, bueno eso sí: la sonrisa mordaz y orgullosa incluso ante falsas verdades camufladas con ironía “Señorías, los sueldos en España no han bajado, han moderado la subida”. Y además nos trata de analfabetos, incluyendo “Si quieren se lo explico con una pizarra”.

Y también es cierto que las reformas políticas no han llegado. La Ley de Transparencia no incluye la propuesta de que el Poder Judicial salga del control del Poder Político, lo que nos lleva a que todo se quede en agua de borrajas. La Educativa es considerada por los expertos como un retroceso hacia los años 70,  y la Reforma Laboral no cumple con los pronósticos que nos vendieron al aprobarla, sino todo lo contrario: en vez de crear empleo, le sirve a la Patronal para despedir con mayor facilidad, aumentando las emigración de los jóvenes españoles y haciendo unas las listas del paro cada día más largas.

Impactante la política energética. Nos anuncian una subida del 11% en Enero, el pueblo soberano se pone en marcha y termina en un 2.3% para el primer trimestre, luego el Ministro nos habla de subastar ¿subastar qué? ¿cada tres meses, cada mes? para marcar el precio de la factura de la luz.

No sé muy bien por qué, siempre me dieron mala espina los ex presidentes de Comunidades Autónomas que llegan a Ministros. Nunca se sabe por dónde nos van a salir: el de Mallorca, condenado y esperando en su casa ser indultado por el Gobierno…

Hay muchas más cosas impactantes en este 2013. Basta ver el programa solidario de TVE cada día, y veremos una realidad que seguramente no ve el Ministro de Justicia, que no presenta propuestas de ley para meter en la cárcel a quienes han llevado a España a la pura ruina, pagando obras publicas a dos veces su costo, para poder repartirse sobres…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.