Sociopolítica

¡Es fácil recortar para crecer!

Estos días discutíamos varios amigos, de diferentes nacionalidades europeas, los titulares de la Prensa neo-liberal que considera que  el Gobierno Rajoy comienza a conseguir que España entre en la senda del crecimiento,0,1%. Después de un análisis algo más profundo sobre la situación que viven los españoles, se llegó  a la conclusión de que es fácil, ¡es muy fácil hacer la política del Gobierno español! Es tan fácil que en casi todos los países latinoamericanos y orientales, donde buena parte de sus dirigentes ni tan siquiera consiguieron terminar la escuela media, crecen al 6 y al 8%. Pero esta forma de hacer Política tiene un coste humano muy alto.

Recortes: yonolatengo

No es mi intención defender a nadie, cada palo que aguante su vela. Yo, como ciudadano, solo puedo observar la realidad social que se vive en mi país.

El presidente Zapatero pretendió salir de la crisis con un mínimo de coste social. Podría haberle hecho caso a su Ministro de Economía, el Sr. Solbes, y haber tomado medidas muy parecidas a las que está tomando el Gobierno Popular, pero con otro talante, y posiblemente nos encontraríamos mucho mejor de lo que nos encontramos ahora.

En nuestro entorno, Francia e Italia se encuentran atascados en la senda del crecimiento. Francia no quiere entrar en una loca competición con los países del tercer mundo en bajos salarios y recortes sociales para abaratar los costes empresariales. Los altos dirigentes que ganan más de 1 millón de Euros, se niegan a contribuir para mejorar esa misma competitividad a la que tanto se alude. Italia mantiene un Gobierno apuntalado con alfileres, que se ve imposibilitado para realizar los cambios sociales necesarios, como dejar de mantener el clientelismo político.

Al ex-presidente Zapatero le faltó algo esencial: poner en marcha una legislación muy dura, para castigar a los corruptos que nos llevaron a la crisis, Políticos, Banqueros y Empresarios. Seguramente de haberlo hecho, ya estaríamos creciendo y sin coste social.

El Gobierno actual, ni quiere ni puede poner en marcha esa misma legislación de la que se recuperarían muchos miles de millones ¡Así nos va!

En todo caso los dos grandes Partidos del país deberían ponerse de acuerdo en sacar el Poder Judicial del control político, solo sea para que la Ley de transparencia pueda tener credibilidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario