Economía

¡Qué caro estamos pagando ese 0,1% de crecimiento!

Después de cinco años de crisis financiera mundial, los riesgos y las demandas de ajustes para empezar a crecer son muy altos.

rajoycrisisLa Eurozona empieza a levantarse, aunque depende mucho de la Reserva Federal americana.

Los países emergentes, que habían conseguido llevarse la producción de buena parte de las industrias por sus bajos costes salariales, durante el 2013 han sufrido una enorme fuga de capitales hacia los paraísos fiscales, y sus deudas se acumulan.

La zona Euro empieza a salir de la recesión muy débilmente. El endeudamiento sigue creciendo. Los motivos son bien conocidos: los políticos no quieren perder el derecho a decidir ellos mismos su salario y el de sus liberados políticos. Podemos poner como ejemplo a la alcaldesa de Alicante que, a pesar del enorme endeudamiento de su Ayuntamiento, le sube el sueldo a sus asesores

Los países de la Eurozona, durante el 2013, han tenido una media de crecimiento del +0,1%. Francia se quedó en el – 0,1%, sin embargo tiene una previsión para 2014 del +0,4%, mientras la Eurozona solo prevé un +0,3%. Alemania consigue un +0,5%.

Japón se va al -0,8%,  y USA al+0,6%.

Estos datos que solo sirven para que las bolsas de todo el mundo sigan especulando, nos ha costado muy caro.

España está  a la cola con el mayor desempleo juvenil: un 57%, por detrás incluso de Grecia.

Los ajustes siguen siendo crueles y ruinosos para la pequeña empresa y para los españoles. La subida en las bases de cotización para los autónomos será en los próximos años la destrucción masiva de la pequeña empresa, y el copago hospitalario, la pérdida de algo que ha sido uno de los mayores logros de la democracia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.