Karma

El camino de la hormiga. 101 respuestas al camino del espíritu

Un libro que invita a caminar por los grandes interrogantes de la existencia

18 de febrero de 2014.- El camino de la hormiga. 101 respuestas al camino del espíritu es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress, obra de Ramiro Calle, pionero y principal impulsor del yoga en España, y Víctor M. Flores, experto en hathayoga y fundador del Instituto de Estudios del Yoga, dedicado a la formación de profesores.

Con este libro estos dos autores recorren con un fértil diálogo el camino de la hormiga, que no es más que una senda cuyo final tiene como recompensa el que el individuo pueda encontrarse a sí mismo, a su verdadero yo para alcanzar la felicidad. Pero a diferencia de otros recorridos, en el propuesto por estos yoguis, el ritmo a seguir deberá ser lento y pausado, como el de la hormiga, alejado de los falsos atajos que propugnan determinados gurús que buscan la inmediatez como solución para calmar la desesperación del hombre.

El camino de la hormiga. 101 respuestas al camino del espírituEn ese sentido, el lector que se sumerja en el texto podrá desvelar los grandes interrogantes de la existencia de la mano de Ramiro Calle y Víctor M. Flores, que unieron sus caminos por el yoga y que abren en estas páginas la vía de la consciencia, la verdadera transformación del yo y la autorrealización.

Una autorrealización que vendrá, entre otras cosas, con la práctica del amor verdadero, tal y como recomienda esta obra, ya que es uno de los ejes sobre los que deberá girar la felicidad de las personas. Según comentan los autores: “Unos queman su tiempo elucubrando y otros practicando. Puedes hablar mucho de las diferentes clases de manzanas, pero si no las pruebas, el estómago sigue vacío“.

Es absurdo decir mi alma. No hay individualidad en esta dimensión. Mi alma es la de un perro y la de mi enemigo, y la de una ardilla o un chacal. ¿Cómo limitar lo ilimitado? El alma es compasión. Cuando se ama de verdad no hay muerte (amor, sin muerte). Como el agua riega todas las plantas, y luego cada una tiene sus características, la energía que todo lo impregna es una.”, comenta Ramiro Calle en El camino de la hormiga.

Ramiro Calle es el principal impulsor del yoga en España. Cuenta con más de cien publicaciones en su haber y una considerable popularidad, tanto en España como en Hispanoamérica, con títulos en Arcopress como El Yogui o El equilibrio emocional. La paz de la mente.

Víctor M. Flores, nacido en México, educado en España y renacido en la India, es experto en hathayoga y director del Congreso de Yoga que se celebra anualmente en Marbella (Málaga); autor de El yoga, una puerta a la salud (Arcopress, 2013), entre otros títulos. Ambos publicaron conjuntamente con anterioridad Donde meditan los árboles. Respuestas del alma

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.