Sociopolítica

Convoco a instituir el “Día Internacional de la humanización socio-económica”

Enfoques cooperativos; Hoy: 

988791_264406303723723_1454449241_n

“Las máquinas, lo mismo que la división del trabajo, en el actual sistema de la economía social, son a la vez fuente de riqueza y causa permanente y fatal de miseria”. Pierre Joseph Proudhon

“Sin coherencia no hay ninguna fuerza moral.” Robert Owen

He procedido a elevar un proyecto de Declaración al Presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina-Cooperar- y Consejero ante la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-al Dr. Ariel Guarco, quien a su vez se ha comprometido a darle trámite correspondiente.

Dicho proyecto de Declaración lleva el anhelo de reconocer al día 24 de octubre de cada año como el “Día Internacional de la humanización socio-económica”, cuyos fundamentos expongo a continuación:

El 24 de octubre de 1844 se registra oficialmente la Sociedad de los Pioneros Equitativos de Rochdale, también conocida como Los Pioneros de Rochdale.

Su implicancia para la humanidad

La fundación de la cooperativa en Rochdale-Inglaterra-en 1844 implicó, entre muchos, un hito histórico a escala mundial, un acto profundamente contestatario al régimen capitalista porque fundó otro sistema socio-económico más humano, por cierto, un remedio social-económico contra  las condiciones adversas generadas por el capitalismo, porque inauguraron  un modelo distinto de producción que aniquila la plusvalía (germen de la desigualdad).

Su proyección concreta en las sociedades donde están actuantes  fraguan, lentas pero ininterrumpidamente, un mundo organizado bajo otras leyes económicas y sociales justas, equitativas, introduciendo valores y principios que guían su nobles propósitos. Ese origen, esa circunstancia de la fundación cooperativa y sus implicancias, no pueden, ni debe ser minimizado, debe ser, por el contrario, reivindicado con esperanza cierta y alegría, aquella que brinda la nueva buena para todos los hombres y mujeres.

Constituye un acontecimiento de enorme significación para la paz, la sana convivencia entre la diversidad de los pueblos, la promoción de valores fraternales y la conciencia solidaria, y la pacifica  lucha contra el hambre, y todos los males sociales devenidos de la desigualdad económica.

Es dable valorar como un adelanto en la escala civilizatoria de enorme significación en los procesos socio-económicos históricamente culminados por la humanidad en su búsqueda de construcción de un mejor mundo, comparable a la superación de las épocas esclavista y feudal.

El descubrimiento de la cooperación como forma organizativa del trabajo y toda creación humana conmueve toda la existencia desigual e injusta y proyecta una esperanza cierta de preservación de la naturaleza y la especie humana en armonía.

El 24 de octubre de 1844 se registra oficialmente la Sociedad de los Pioneros Equitativos de Rochdale y ese hecho, no fue un mero hecho, fue trascendental para miles de millones de desposeídos en el mundo toda vez que se les proveía de una herramienta organizacional solidaria capaz de dar solución a sus diversas necesidades, El mundo ya no sería igual, sería un poco mejor.

Ese día se instauran un modelo productivo peculiar, una empresa de doble carácter: económico y social de repartición de los beneficios a sus asociados bajo la norma de la proporcionalidad. Las cooperativas poseen una lógica de pensamiento y acción diferente a las empresas capitalistas en su composición, en su dinámica organizativa, propietaria, administrativa y de gestión, y enancados en un plan educativo.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.