Sociopolítica

La social-democracia, más necesaria que nunca

Hay que tener mucho cuidado con las palabras cuando se intenta menospreciar una forma de gestión política, y a veces, quienes intentan desprestigiarla no conocen ni tan siquiera el significado de las palabras que pronuncian.

La Democracia es la fórmula política menos mala porque tiene elementos de control político que pueden hacer lo necesario para que termine siendo justa. Social es aquella persona o ente que se ocupa de mejora de la sociedad en la que es.

La crisis de la socialdemocraciaLo que verdaderamente ha terminado siendo inservible es el social-nacionalismo (Nazismo y Fascismo) y el socialismo radical (Comunismo) tanto de uno como de los otros hemos terminado dándonos cuenta de que son dictaduras faltas de libertades, en las que la distribución de la riqueza solo llega a los dirigentes del Partido que gobierna.

En los últimos tiempos, la derecha, incluida la radical, se ha ido convirtiendo en un neo-liberalismo excluyente en el que se favorece a los poderosos, se abandona las clases bajas, y se arruina a las clases medias, y todo eso al son de una música orquestada por los mercados manejados por el capital. Mercado ante el que han tenido que inclinar la cabeza hasta los últimos reductos del comunismo, para sobrevivir y beneficiar a las clases altas dirigentes.

Los movimientos socialistas democráticos están por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. Ésta forma cada vez más vigente, se hace mucho más necesaria cada día. En un momento dado, los mercados tuvieron una cierta influencias entre sus dirigentes, es verdad que necesitan algunas reformas que se están llevando acabo, como la democracia real, pero los 14 países más prósperos a la cabeza de Europa tienen gobiernos social-demócratas. La misma Alemania está gobernada por una coalición entre el PSD y UDC.

Sí, la socialdemocracia está viva, y es más necesaria que nunca.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.