Economía

¿A quién va usted a creer?

El ministro Luis de Guindos se mostró triunfalista y nos vendió el inicio de la recuperación, anunciando ya el fin de la crisis porque un crecimiento del  0,3% en el cuarto trimestre de 2013… era toda una referencia para ver la luz al final del túnel.

Y decíamos que era un claro exceso de optimismo…

Ahora el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) muestra que el encefalograma de la Economía Española sigue casi plano. Hemos crecido dos décimas (un 0,2%) en el último trimestre del 2013, una menos de lo anunciado y en el conjunto del año el PIB cayó un 1,2 por ciento. En empleo, evidentemente, el dato sigue siendo negativo. Se destruyeron 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en todo el año, aunque ese descenso sea cada vez  menor…

Más empleo

Sin trabajo, es difícil, casi imposible, que el Consumo de las familias permita que la economía se relance…

Además nuestro brillante experto en Economía hablaba incluso de generación neta de empleo… ¡Toma ya!

No hay que olvidar que una cosa es crear empleo y otra que la tasa de paro se reduzca. Para eso, la mayoría de los economistas coinciden en que la tasa de crecimiento del PIB debería superar el 3%.

Como colofón…El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado, además, que el “céntimo sanitario”… el impuesto sobre los carburantes aplicado por 13 comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban supuestamente a financiar la sanidad… vulnera la legislación comunitaria.Y con este 0,2% de crecimiento es  imposible acabar con el paro…

Hay que recordar a De Guindos (y a este gobierno) la frase de Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer?, ¿a mí, o a sus propios ojos?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario