Sociopolítica

Nos desfloran con sus cínicas mentiras y todo bien

Enfoques cooperativos; Hoy: Nos desfloran con sus cínicas mentiras y todo bien.

“Hay verdades tan evidentes que se injuria a la razón con pretender demostrarlas” M. Moreno.

Mirando programas de debate en la televisión española cualquiera podría adqu907325irir una  neurastenia galopante, en verdad, toda vez que el cinismo de los políticos y sus cohortes de economistas y periodistas evidencian, cuando  nos quieren explicar, que la crisis económica  no es tan mala, como se afirma en los burdeles de baja estopa, sino que es sólo pasajero, en fin.

¡Pero es que no es sólo en España!, nos demandaría con toda conciencia el lector, y tiene toda la razón que le concede la realidad, sucede en casi todas partes del  mundo. Cinismo político que en verdad  agota,debilita,  nos gana la incapacidad para relajarnos, nos agolpa el  vértigo o sensación de inestabilidad  emocional, la irritabilidad nos devora, y estos síntomas, que no son mocos de pavos, son  manifestación del trastorno  neurastenia que hacemos referencia.

El nivel de cinismo de los políticos bajo apoyatura estructural periodística es absolutamente inédito en la historia de la humanidad, estamos seguros. En verdad nos tienen podrido, y por ello, deberían  escucharse a sí mismo como castigo cruel y despiadado que alguna justicia debe  condenarlos para que  remedien  tanto daño social causado.

Pero es que la irracionalidad de esta conducta cínica debe ser tratada por algún  siquiatra social, con la urgencia que ella reclama inequívocamente, puesto que las acciones que derivan de ellos se manifiesta en la economía que afecta a miles de millones de seres de carne y hueso, no son números estadísticos.

Ahora, en concreto, ¿cómo llegamos a esta situación de tolerancia hacia el cinismo político?, ¿por qué los afectados directos e indirectos se mantienen en un estado somnoliento, casi?

Nos  absolvemos de intentar un tratado del por qué de esos sucesos sociales síquicos en razón a que-opinamos-no hay nada nuevo bajo el sol, ya todo está descubierto, se debe interpretar lo que sucede a la luz de los daños que provoca un modelo irracional como el capitalismo y ya.

El cinismo de los políticos es el reflejo de que el capitalismo globalizado está extendiendo y eternizando sus planes de control social, está fuerte y literalmente embruteciendo sin cesar a través de estos cínicos políticos, desplegando  por doquier una idea, la idea del “no se puede” de la idea de que todo se arreglará muy pronto, y recurren a una educación mediocre  e individualista y claro, también, basada en la represión social.

Esa carga de cinismo de la tropa de  políticos, economistas  y periodistas rentados es sobre todo el anuncio de la decadencia civilizatoria tantas veces hablada, la civilización capitalista simplemente está caduca, estéril.

Pensamos que debemos sentirnos ofendidos y reaccionar porque con sus ficciones y relatos institucionalizados, nos desfloran diariamente con sus cínicas mentiras y todo bien, que siga el baile carnavalesco, siga, siga….

Los Pioneros de Rochdale en la Inglaterra de 1844 en esa etapa del capitalismo industrial depredador lanzaron el grito de alerta sobre lo que se estaba construyendo en nombre del progreso económico: destrucción de la especie humana.

Sólo la cooperación posee la suficiente moral reivindicativa que la especie humana requiere para no extinguirse. Esfuerzo propio y ayuda mutua es la formula.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.