Economía

Renzi y su Reforma Fiscal

El nuevo jefe del ejecutivo italiano, Matteo Renzi, ha presentado estos días una revolucionaria Reforma Fiscal que demuestra, entre otras cosas, que en Europa los gobiernos son libres de tomar las decisiones internas que crean conveniente. Mientras tanto, la oposición le acusa de querer comprar votos populares, de incrementar el déficit del Estado italiano y de provocar el enfrentamiento con la UE.

Renzi ha contestado a todas estas críticas, con respuestas tales que al pueblo le ha dado por llamarle el Pepito Grillo del cuento de Pinocho: palabras simples, comprensibles y llenas de calor humano. “No os preocupéis por Europa, allí quien da la cara soy yo, y defenderé siempre los intereses de los italianos

Pero ¿en qué consisten sus revolucionarias reformas?

  • Las familias que tengan unos ingresos mensuales de 1.500 euros, recuperaran 1.000 euros al año en ayudas del Estado.
  • Una rebaja en el impuesto sobre la renta de 10.000 millones de euros para 10 millones de trabajadores con ingresos bajos y medios a partir del 1 de mayo.

Renzi explica sus medidas de la siguiente manera: dejando claro que la creación de empleo y el crecimiento, son más importantes que la austeridad, y que estos serán los objetivos de su Gobierno. Piensa que aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores se reactivara el pequeño y mediano comercio, hará renacer el artesanado popular, junto con una reforma de las escuelas profesionales.

En cuanto a las críticas por el aumento del déficit del Estado en 2.3 puntos, debemos decir que Italia tiene un déficit de 4.4, lo que lo pondría en un 6.7.  En España, con sus recortes de derechos, el abandono de los servicios sociales, copagos y un largo etc. el Gobierno nos ha llevado a un déficit de un 9.8.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.