Ciencia

Algunos agravios comparativos dentro de la Universidad pública española

universidad Zaragoza

Foto: kinojam

Se adjunta modelo de escrito que se ha remitido al Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza, en demanda de la devolución de la parte correspondiente de la paga extra que fue expropiada en Diciembre de 2012 a los empleados públicos de dicha institución.

Esta demanda se fundamenta en el agravio comparativo que supone para dichos trabajores su no devolución frente a otros trabajadores de la administración pública que sí han recibido o tienen aprobada dicha devolución.

Asimismo, se pone en evidencia otro agravio comparativo que se da entre el sector PDI de la Universidad de Zaragoza, y en general de la Universidad española, donde unos profesores, los funcionarios, reciben el pago de sus complementos nacionales de investigación (sexenios) y de docencia (quinquenios), y otros profesores, los laborales, no reciben el pago de dichos méritos, dando lugar a otra flagrante discriminación,  que transforma lo que debería ser el cobro de unos méritos obtenidos con unos criterios objetivos establecidos a nivel nacional, en un privilegio de unos empleados públicos sobre otros.

***************************************************************************
**MUESTRA DE TEXTO  REMITIDO AL SR. RECTOR DE LA UNIV. DE ZARAGOZA****
***************************************************************************

D./Dª_________________________________

Empleado/a público/a de la Universidad de Zaragoza con destino en: _____________________________________________________________

EXPONE

El presidente de la parte aragonesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, conocedor de primera mano del alcance de los criterios legales del Estado que se adoptan en Aragón, en su calidad de Presidente de las Cortes de Aragón, ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT devolver a los funcionarios y laborales de la Administración parlamentaria aragonesa la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 expropiada en su día por todas las Administraciones españolas.

Con esta medida, Las Cortes de Aragón buscan pacificar el clima laboral con todos sus empleados, lo que es inherente a una buena política de personal. Buena parte de este propósito lo van a conseguir restituyendo el derecho de los empleados públicos a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de 2012.

Los mismos criterios que han sido aplicados con los funcionarios y laborales de Las Cortes, la misma legitimidad legal e idéntica voluntad de restituir los derechos laborales conculcados, deben ser aplicados a todo el personal de la Administración autonómica aragonesa entre la que está  la Universidad de Zaragoza.

De la misma manera, resulta inconcebible que una acción de gobierno universitaria aplique criterios distintos ante iguales méritos reconocidos, tal como se da entre profesores funcionarios y laborales, donde los primeros cobran sus complementos nacionales de productividad llamados sexenios y quinquenios, y los segundos no tienen derecho a ello, dando lugar a un privilegio de unos sobre otros, aun con iguales méritos reconocidos. El Gobierno de la Universidad no puede dar muestras de doble personalidad y, ante iguales méritos, debe recuperar cuanto antes la seriedad también en lo tocante a las retribuciones de sus empleados públicos.

A la luz de estos razonamientos, SE SOLICITA

Que el Rector de la Universidad de Zaragoza terminando con el agravio comparativo que el Gobierno de la Comunidad Autónoma nos hace soportar con los funcionarios y laborales de la Administración parlamentaria aragonesa, reintegre la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Solicitamos así mismo que el Rector acabe dentro de la Universidad de Zaragoza con el agravio comparativo entre profesores funcionarios y laborales y se proceda al pago a los profesores laborales, con carácter retroactivo, de los sexenios y quinquenios que les correspondan.

En____________, a_____,  de_________________, de 2014.

SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

*******************************************************

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.