Sociopolítica

Europa, de entrada, No; de Jesús María Zaratiegui

JESUS MARIA ZARATIEGUI PRESENTA SU LIBRO "ESPAÑA Y EUROPA"El largo proceso de integración de España en la Unión Europea, iniciado en 1962 con la Carta Castiella y completado en 1986 con el ingreso de nuestro país, puede entenderse como un juego de espejos, en el que las dos partes implicadas (una Europa liberal y democrática, y una España tradicional y autoritaria) negociaban lo imposible (la unión política) mientras se ponían las primeras piedras de lo posible (la integración económica). Europa, de entrada, No pretende mostrar ese juego (cómo nos veían los europeos, cómo los veíamos nosotros a ellos) para entender las complejidades de una relación que encontró un hito decisivo en el Acuerdo Preferencial de 1970.

Continuación del primer volumen de la trilogía (Una Europa para dos Españas. Primeros pasos hacia la integración. 1957-1963), en este segundo libro se aborda la difícil negociación entre 1963 y 1968 que culminó en el acuerdo económico que orientó la relación económica con el entonces Mercado Común hasta nuestro ingreso definitivo. Por el camino se apuntan algunas jugosas incidencias, como los tres intentos de secuestro sufridos por el embajador Ullastres por parte de grupos anarquistas y la naciente ETA

Jesús M. Zaratiegui es licenciado en Historia y doctor en Economía. Profesor titular de universidad, ha completado su formación académica en Cambridge, en la London School of Economics, y en la Universidad George Mason, en Virginia (USA).

Es especialista en Historia del Pensamiento Económico y en relaciones internacionales, temas sobre los que ha publicado cuatro libros [Una Europa para dos Españas: primeros pasos hacia la integración (1957-1963); Caballeros y empresarios; Alfred Marshall y la teoría económica del empresarioEuropa, de entrada, No] y numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio.

Activo en diversas redes sociales, se le puede seguir en su blog (zaratiegui.net) donde aborda temas relacionados con el franquismo: economía, política y cultura

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.