Ciencia

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Cristina Andreu, Psicóloga Forense

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra realizada el pasado día 13 de Marzo, programa nº 22, a Cristina Andreu, por Raúl Tristán en ‘El Lobo Estepario‘:

El Lobo Estepario. Raúl Tristán entrevista a Cristina Andreu

El Lobo Estepario: Raúl Tristán (izda.) entrevista a Cristina Andreu (dcha.)

Cristina Andreu Nicuesa es Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Neuropsicología y Especialista en Perfilación Criminal. Trabajó durante 13 años en Atención Temprana, y desde 2001 lo hace en el Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Ha sido durante 16 años profesora tutora de la UNED en el área de Psicofisiología, Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza y docente en diversos centros públicos y privados.

Actualmente es docente en el Máster de Psicología Clínica de la Fundación Universidad Empresa de Valencia.

Es autora de diversas publicaciones científicas, recientemente (2013) ha validado la tipología de Canter sobre abusadores sexuales de menores en condenados por este delito en España y participado en la preparación y análisis, junto con el grupo de Homicidios de Zaragoza, de la prueba P300 en el caso del crimen  de Ricla, por primera vez en España. Hace escasos días, colaboró así mismo en su aplicación a Miguel Carcaño, en el tristemente célebre caso del asesinato de Marta del Castillo.

Me interesa saber en primer lugar  qué le atrajo de la Psicología… Y como ha dedicado muchos años a la Atención Temprana, que nos cuente en qué consiste ésta (así, sabremos que se trata de intervenciones por parte de profesionales de diversos ámbitos, dirigidas a niños de 0-6 años, que presentan  trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, a su familia y a su entorno, y que tienen por objetivo dar respuesta lo antes posible a sus necesidades temporales o permanentes). Un 5% de los niños comprendidos en ese rango de edades puede necesitarla, pero en la práctica solo la recibe un 0,7%…

A la hora de optar a un puesto de funcionario, lo hizo por el Instituto de Medicina Legal, siendo además la nº1 de su promoción a nivel nacional. ¿Por qué elegir ese Centro? ¿qué labor desarrolla un psicólogo en él?

Crsitina es además Experta en Perfilación Criminal… Lo más próximo que creo todos conocemos es la serie televisiva ‘Mentes criminales’… ¿qué es? ¿qué son los perfiles? ¿cómo se establecen? ¿cómo colabora con las FCS o la Justicia? También hablamos de la tipología de Canter…

Cristina es una persona comprometida con la defensa de las causas justas, aboga por la justicia social, la solidaridad humana, ¿es quizás eso lo que le ha hecho ponerse del lado de los débiles en su trabajo? Se requiere una gran profesionalidad para discernir entre el juicio objetivo y las inclinaciones de nuestra personalidad…

Sin querer entrar en política, le planteo que vivimos una de las etapas de este país que más horas de fútbol copan los medios de comunicación… ¿será que nos quieren anestesiados? ¿Estamos gobernados por psicópatas, narcisistas,…? ¿son ellos quienes alcanzan las mayores cotas en las Instituciones, empresas, etc.?

Le cuestiono sobre si existe el mal, la maldad, las personas malignas, que carecen de rasgos de humanidad (psicópatas) y si es recuperable un psicópata, un pedófilo, un violador… Nombramos la clasificación americana de ‘depredador’, y que muchas veces se alude a la infancia, el entorno social, la familia, etc. pero realmente hay ¿tres factores?: entorno, personalidad y genética… Cristina deja de lado los conceptos morales, y acude a la ciencia…

Y dado que en estos días vuelve a la palestra el caso Ricla, la desaparición de Pilar Cebrián, vecina de dicho municipio, y gracias a la realización de la prueba  P-300, en la que Cristina colaboró [La  prueba P-300 hace escasos días se aplicaba a Miguel Carcaño… caso Marta del Castillo] queremos saber ¿qué es eso de la P300? Diferencias, ventajas e inconvenientes con respecto a otro tipo de pruebas como el ‘detector de mentiras’ (polígrafo), hasta qué punto el deseo de notoriedad de un psicópata hace que se preste a este tipo de pruebas, qué lleva a que alguien culpable se preste a este tipo de prueba. No indica ‘la verdad’, sino nuestra verdad… ¿Hasta qué punto es una verdad que puede estar manipulada por nuestra mente, por nuestra memoria, y ser falsa… (tenemos deja-vu, recordamos cosas que no hemos vivido, o somos enfermos, puede que para el criminal la imagen más significativa no sea la que nosotros creemos, etc.); límite ético legal.

Finalizamos con la lectura de  El poder de nuestra presencia, de Miriam Subirana en la Editorial Kairós:

Puedes practicar este ejercicio tantas veces al día como quieras: Cierra los ojos por unos momentos  y mentalmente aléjate de lo que te rodea. Como si ascendieras y lo vieras todo desde arriba. Observa. Desapégate. Cálmate. Todo es como tiene que ser. No sigas intentando arreglar el mundo desde tu mente acelerada y tu ser estresado. Tu presencia pacífica hará mucho más por el mundo de lo que te imaginas”.

http://youtu.be/qGQKpHKBzEw

Escuchar o descargar el podcast de este programa.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.