Sociopolítica

Venezuela, una situación insostenible

Táchira, al suroeste de la capital y sobre la frontera con Colombia, es una de las regiones en las cuales se iniciaron en febrero pasado las protestas de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La capital de Táchira, San Cristóbal, permanece desde entonces semiparalizada, y cuyo alcalde opositor Daniel Ceballos, fue apresado acusado de instigar la violencia en las calles.

tachira1

Los enfrentamientos en Venezuela han dejado hasta ahora más de una treintena de personas muertas y 400 han resultado heridas en los hechos violentos que rodean las protestas, de los cuales el Gobierno acusa a los “fascistas de derechas”, y los manifestantes, a las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la inflación -que en el segundo mes del año alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, la escasez de bienes básicos y la creciente criminalidad. Maduro rechaza las protestas, a las que considera parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Esta crisis en el país y la situación de la diputada opositora María Corina Machado centraron las ponencias de un seminario internacional dirigido por el escritor Mario Vargas Llosa y en el que participaron los ex presidentes Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México.

tachira3Machado relató los métodos violentos utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para reprimir el movimiento estudiantil, que se ha extendido con el apoyo de la ciudadanía, y afirmó que, “después de ocho semanas de brutal represión, el Gobierno pasó la raya roja que no se puede esconder” y le dijo a los Gobiernos demócratas en la región que “la indiferencia es complicidad”.

Por su parte, el premio Nobel de Literatura Vargas Llosa señaló que “aquí nadie le va a cerrar las puertas a Machado”. “Es triste y vergonzoso que los Gobiernos latinoamericanos mantengan esa neutralidad ante lo que está sucediendo en Venezuela”.

Fuente: hispanidad.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.