Ciencia

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Luis Sanjuán

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra que le realicé el pasado día 03 de Abril,en el  programa nº 25, a  Luis Sanjuán,  en ‘El Lobo Estepario‘.

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izda.) entrevista a Luis Sanjuán (dcha.)

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izda.) entrevista a Luis Sanjuán (dcha.)

Luis Sanjuán, turolense del 64, es Técnico Superior en Medicina Tradicional China, además de dominar áreas como Cuidados Auxiliares de Enfermería;  Prevención de Riesgos Laborales; emergencias; socorrismo; Quiromasaje; acupuntura y moxibustión; pilates; o buceo…

Queremos saber qué es la Medicina Tradicional China (MCT), Medicina China o Medicina Oriental Tradicional, cómo surge, por qué le atrajo, cómo se realiza el diagnóstico, cómo es la visión terapéutica y filosófica, qué ramas la conforman, cómo se formó en ella…

La MCT dispone de siete métodos de tratamiento principales: Tui na o tuina, Acupuntura, Moxibustión, Ventosaterapia, Fitoterapia china (incluye plantas, minerales y animales), Dietética china y Prácticas físicas que integran  la meditación, la respiración y la circulación de la energía.

Entre las técnicas de diagnóstico, cuenta con el Sistema de los ocho principios de diagnóstico.

No se habla de enfermedades, sino de síndromes

Se trata de una medicina holística e integrativa…  Contemplar el ser humano en su totalidad… no tratar síntomas, no tratar enfermedades, sino a personas… Decía Osler: “No me digas qué tipo de enfermedad tiene el paciente, sino qué tipo de paciente tiene la enfermedad”.

Se trabaja con  el sistema de los cinco elementos: Tierra, Agua, Madera, Metal y Fuego.

La Medicina China no es sólo Acupuntura, de la que un ministro del Emperador Amarillo afirmaba: para hacer una buena acupuntura primero debe sanarse el espíritu…

[LECTURA de Psicología y Medicina China. La ascensión del dragón, el vuelo del pájaro rojo, de Leon Hammer, psiquiatra que ha estudiado con eminencias como Perls, Lowen o Fromm, toda una autoridad en medicina china en los EEUU y que dice que “la medicina china es un vehículo para todos los aspectos de la personalidad humana”

http://youtu.be/65OTI-vp4x4

Escuchar o descargar el podcast de este programa.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.