Economía

Inflación 0 = Paro 26 (II) ¿Solución? Estado Federal del 20%

Érase un pueblo, el Condado de Pro, situado en un país europeo y con una superficie de 360 Km. Cuadrados (12 de largo por 30 de ancho) en la que vivían 2000 habitantes.

Desde su pertenencia al Euro se había alcanzado un 0 % de inflación y un 26% de paro, que el Gobierno Central Federal no sabía cómo resolver… En las últimas elecciones venció por mayoría absoluta el PPO (Partido del Paro 0…) que, viendo que nadie solucionaba el grave problema del paro que afectaba a todos los ciudadanos,  buscó asesoramiento para resolverlo…

Con un gran lago, bosques, grandes terrenos cultivables y un interesante patrimonio histórico se planteó crear un pequeño Estado Federal Autosuficiente. La Energía del gran salto de agua se completó con huertas solares y torres eólicas, se invirtió en la mejora de los cultivos de hortalizas y cereales junto a una ganadería de calidad y se remodeló la oferta turística (Hoteles, Casino, Venta de productos autóctonos y recuerdos, Restaurantes, Bares…) con un mensaje claro: ¡Visitar de Pro!

El gran obstáculo era el Euro… Y crearon su propia moneda, la Reseta, que devaluaron un 20%. Se comenzó creando una Imprenta Oficial con maquinaria especial y diez nuevos puestos de trabajo… ¡La Reseta ya empezaba a funcionar!

Evidentemente, todos los Estados limítrofes comenzaron a visitar el Condado de Pro ante una atractiva y rentable oferta turística. Y entraron muchas divisas…

Al ser un Estado Federal Autosuficiente (se utilizaba a nivel interno vehículos eléctricos, tenían agua, luz y alimentos naturales de calidad…) la ciudadanía aceptó sin problemas la nueva situación.

Se fijó un IVA del 20%, un IRPF máximo del 20%  y un Impuesto de Sociedades del 20%…muchas empresas solicitaban instalarse en el Condado de Pro…

No se concedían Permisos de Residencia salvo en situaciones concretas (puesto de trabajo concedido y/o capacidad económica demostrada…se copió la normativa suiza sobre este tema…).

Lo que antes era un enclave de visita con ermitas y puentes románicos, cuevas prehistóricas y casas de turismo rural…se convirtió en un Estado donde mucha gente quería tener su residencia…donde las ventajas fiscales y la calidad de vida marcaban la diferencia…

Al final el paro era un 0 % y, evidentemente, y la inflación era del… ¿qué más da?

P.S.: Es un relato imaginario… para soñar. Mónaco tiene un paro “0”…

Milton Friedman

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.