Economía

Ecuador: sistemas de información y comunicación en sectores rurales

En Ecuador se discuten los conceptos de desarrollo, en particular en el sector rural, estos conceptos pueden guiar la actividad de las juntas parroquiales como instituciones administradoras de los sectores rurales en los cantones de todo el país, aquí se construyen políticas orientadas a generar sistemas de innovación socialmente incluyentes, por lo que se asume que en países en su camino hacia el desarrollo tienen un doble desafío: avanzar en la construcción de sistemas de innovación en las comunicaciones, y vincular esos sistemas a la solución de los grandes problemas socio económicos de estos sectores.

A través de la discusión del problema de  los sectores rurales, buscaremos respuesta a la pregunta de si es posible o no  la transferencia de ciencia y tecnología a través del modelo de economía popular y solidaria ( EPS), a la vez que contribuya al despliegue de circuitos innovativos que satisfagan necesidades sociales, generen inclusión social, favorezcan la transformación productiva y contribuyan al desarrollo socio económico. Partimos de las teorizaciones contemporáneas sobre sistemas de innovación (Lundvall, 2000a y 2000b; Nelson, 1993; Nelson y Rosenberg, 1993) y de los enfoques sociales de la tecnología (Pinch y Bijker, 1987; Callon, M. 1992; Hugues, T., 1987: Thomas, H., 2008).

Introducción

Las nuevas tecnologías, hoy en día, dan paso a una nueva posibilidad para publicitar y difundir las organizaciones públicas y privadas a través de los sitios Web con base en el Internet. En realidad, esta tecnología está cambiando el funcionamiento de las instituciones al igual que el de las personas debido al papel fundamental que cumplen en la información.

Los sitios de las instituciones  son una parte visible de un sistema y deben ser diseñados con el propósito de establecer una interacción productiva entre el sistema y sus usuarios. Los sistemas de información basados en internet, a más de desempeñar un importante papel en el tratamiento, procesamiento y distribución de la información, resultan esenciales para las organizaciones dado que permiten nuevas modalidades de negocio y constituyen un importante canal de marketing y comunicación con la sociedad.

Las tecnologías de la información forman parte de la vida cotidiana de un buen grupo de la nueva sociedad, pero su uso creciente en la actividad política se entiende como fundamental para los cambios de paradigmas que se están produciendo en el estado ecuatoriano.

El desarrollo de las tecnologías de la información tiene un gran efecto en la estructura, gestión y estrategias de las organizaciones del estado. Con las nuevas tecnologías se reducen los costos de comunicación y gestión; y aumenta la flexibilidad, la interactividad, la eficiencia, la productividad y la competitividad.

(Pasquali A., 1978), considera que la comunicación es un elemento muy importante en nuestro medio, esta nos permite dar a conocer nuestros intereses y mostrar nuestras ideas. En nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos, es decir  comunicarse es una de esas experiencias sustanciales de los individuos, de las organizaciones y su gobierno, pero comunicarse para muchas personas es una tarea, un desafío que se convierte en trabajo, y actividad en la que se invierte esfuerzos, ideas, herramientas y de la que se espera resultados.

A medida que la tecnología avanza encontramos diferentes elementos para comunicarnos, esto ha facilitado cada vez más este ejercicio,  el mismo que en tiempos anteriores se constituía en un verdadero reto.

La Ciencia, Tecnología y  la Sociedad avanzan con las comunicaciones, hoy en día son un asunto de reflexión y/o estudio por el impacto social que estas generan en particular en los sectores rurales. La CTS responde de algún modo a la creciente sensibilidad social por alcanzar el desarrollo técnico, ver su impacto y el modo en que este puede lograr un favoritismo, por ello el argumento que guiará la investigación tendrá la siguiente trayectoria: inicialmente exploraremos las conceptualizaciones sobre tecnología, innovación, información, comunicación y EPS, para luego ver como se integran y llegan a los sectores rurales, de este modo argumentar la tesis de que el desarrollo científico, tecnológico y social ecuatoriano transparenta lo que suele interesar a los estudios CTS.

Desarrollo

El desarrollo de la investigación tiene dos apartados fundamentales:

  • El establecimiento de la relación entre, comunicación, tecnología, innovación y economía popular y solidaria, y,
  • El papel de la tecnología  de la comunicación  en la promoción del modelo  de la EPS en los sectores rurales.

Hablemos de comunicación 

“La comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social. Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia”.

(Rovato, Italia; 20 de junio de 1929), se puede decir que la comunicación es un elemento muy importante en nuestro medio ya que esta nos permite dar a conocer nuestros intereses y mostrar nuestras ideas. Además en nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos.

Todos nos comunicamos. Comunicarse es una de esas experiencias sustancial y elementalmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad, pero comunicarse es también, para muchas personas y en distintos campos de la actividad social, pública, una tarea, parte de su labor, un desafío. Doble objeto, en suma: algo que nos constituye y que por tanto sería tan vital como el respirar pero algo que se nos convierte en trabajo, actividad en la que invertimos esfuerzo, ideas, herramientas y de la que esperamos resultados.

A medida que la tecnología avanza encontramos diferentes elementos para comunicarnos, esto ha facilitado cada vez más este ejercicio,  el mismo que en tiempos anteriores se constituía en un verdadero reto.

En la actualidad la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) están dirigidas a incrementar los esfuerzos hacia el fomento y consolidación de una nueva cultura científica tecnológica que corresponde a las exigencias y demandas de la realidad económica y social de un pueblo.

La Ciencia, Tecnología y  la Sociedad avanzan con las comunicaciones, hoy en día son un asunto de reflexión y/o estudio por el impacto social que estas generan en particular en los sectores rurales.

Sobre el contexto vemos que la CTS responde de algún modo a la creciente sensibilidad social por alcanzar el desarrollo técnico, ver su impacto y el modo en que estas pueden lograr un favorecimiento, se muestran en la siguiente ilustración:

Figura 1.  ENTORNO CTS+I

Figura 1. ENTORNO CTS+I

Determinar el papel  que cumplen los sistemas de información y comunicación en la promoción de un modelo  que promueve el estado como política económica  para   los sectores rurales del país, es un gran objetivo gubernamental, para ello será necesario conocer los sistemas de información y comunicación social  y sus impactos en los sectores rurales, estudiar las interacciones (las mutuas influencias) entre el comunicación e información  y el desarrollo social de los sectores rurales y finalmente estudiar el impacto creciente de los sistemas de información y comunicación en los contextos sociales rurales.

Las políticas públicas para el fomento de la innovación en el sector rural pueden ser vistas como políticas de jardinería, sus objetivos son cultivar los circuitos innovativos y los espacios interactivos de desarrollo en estos sectores, protegerlos, detectar y difundir las experiencias más valiosas, promover nuevas iniciativas y preparar cuidadosamente el terreno para que puedan fructificar, en suma impulsar “desde abajo” la ampliación y consolidación de los sistemas de desarrollo en este sector.

Lo antedicho exige, en especial, una transformación de la gestión pública para elevar sustancialmente los niveles de desarrollo en el sector rural, flexibilidad, agilidad y capacidad,  iniciativa, e involucramiento de los propios funcionarios públicos, que asumen difícil de lograr  la revitalización del desarrollo.

Así pues, el papel del estado, además de las fundamentales labores de articulación e intermediación, ha de incluir la capacidad de la conducción política para convocar a los esfuerzos colectivos en pro de un nuevo desarrollo. Con estos puntos de vista muy breves, se visualiza lo que los sistemas de información y comunicación han sido para nuestro país, en especial para difundir el modelo de Economía Popular y Solidaria que le está dando un giro de 360 grados al desarrollo del Ecuador.

En conclusión

  • La ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas correctamente, constituyen herramientas claves para el desarrollo de los distintos sectores de un país.
  • La implementación de políticas públicas bajo el modelo de Economía Popular y Solidaria con un enfoque innovador en las comunicaciones, pueden generar el deseado desarrollo socio-económico en los sectores rurales del Ecuador.
  • Las comunicaciones internas ayudan a crear compromiso en los integrantes de la sociedad y dan la cohesión a los valores que forman parte de la cultura del país, esto ayuda a mejorar las relaciones sociedad-estado.

Bibliografía

ü  ALBORNOZ, M. (2001): «Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina», en  Revista CTS+I, # 1, < http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero1/albornoz.htm>, fecha de consulta: 16 de octubre de 2012.

ü CASTRO DÍAZ-BALART, F. (2002): Ciencia, innovación y futuro, Ediciones Especiales, Instituto Cubano del Libro, La Habana.

ü CASTRO DÍAZ-BALART, F. (2003): Ciencia, Tecnología y Sociedad, Editorial Científico-Técnica, La Habana.

ü  CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR (2008): «Asamblea Nacional Constituyente», Registro Oficial No. 449, Quito.

ü  CORAGGIO, J. (2007): «El papel de la Economía Social y Solidaria en la Estrategia de Inclusión Social», <http://www.economiasolidaria.org/files/ponencia_coraggio_diciembre_2007.pdf>, fecha de consulta: 21 de julio de 2012.

ü  CUTCLIFFE, S. H. (1990): Ciencia, Tecnología y Sociedad: un campo interdisciplinar, Anthropos, Barcelona.

ü  DECRETO EJECUTIVO No. 1668 (2009): «Presidencia de la República de Ecuador», Registro Oficial No. 577, Quito.

ü  DIARIO HOY (2010): «La pobreza creció en Ecuador 1,2% entre 2008 y 2009, según la CEPAL»,<http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-pobreza-crecio-en-ecuador-1-2-entre-2008-y-2009-segun-la-cepal-446136.html>, fecha de consulta: 12 de octubre de 2012.

ü  DÍAZ, P. (2009): «Economía Social», <http://www.econlink.com.ar/economia-social#>, fecha de consulta: 15 de octubre de 2012.

ü  ECUADOR UNIVERSITARIO (2012): «Ecuador ha incrementado en 0,41 % del PIB la inversión en ciencia y tecnología», http://ecuadoruniversitario.com/noticias/noticias-de-interes-general/ecuador-ha-incrementado-en-0-41-del-pib-la-inversion-en-ciencia-y-tecnologia/, fecha de consulta: 16 de octubre de 2012.

ü  EL UNIVERSO (2012): «Pobreza y desempleo en Ecuador bajaron este año, según datos del INEC», <http://www.eluniverso.com/2012/08/09/1/1356/pobreza-desempleo-bajaron-ano-segun-datos-inec.html>, fecha de consulta: 16 de octubre de 2012.

ü  GALEANO, E. (2005): Las venas abiertas de América Latina, Siglo XX, Quito.

ü  GUEVARA, E. (2006): Apuntes críticos a la Economía Política, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

ü  INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (2011): «Análisis coyuntural. Dirección de producción de estadísticas económicas», Abril 2011, N° 2, <http://www.ecuadorencifras.com/cifras-inec/pdfs/boletinco08.pdf>, fecha de consulta: 12 octubre de 2012.

ü  JORGE, M. (2007): «Economía Popular Solidaria», <http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=7105>, fecha de consulta: 19 de octubre de 2011.

ü  LENIN, V. I. (2010): El imperialismo fase superior del capitalismo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

ü  LEY ORGÁNICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO (2011): «Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador», Registro Oficial No. 444, Quito.

ü  MARCHESI, A. (2012): «Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios», <http://www.oei.es/cienciatecnologiainnova.htm>, fecha de consulta: 15 de octubre de 2012.

ü  NÚÑEZ, J. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial Félix Varela, La Habana.

ü  RAZETO, L. (2011): «Economía de la Solidaridad», <http://lacoperacha.org.mx/documentos/coperacha-economia-solidaria-razeto.pdf> fecha de consulta: 19 de octubre de 2012.

ü  REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO (2012): «Presidencia de la República de Ecuador», Registro Oficial No. 648, Quito.

RIPESS LAC (2010): «Guía para el mapeo y revelamiento de la economía popular solidaria en Latinoamérica y Caribe».

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario