Economía

Europa: ¿Es necesario este despilfarro?

Mantener la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) cuesta a los contribuyentes europeos casi 200 millones de euros al año, a pesar de su limitada utilización en cada curso parlamentario.

Los propios eurodiputados son conscientes del despilfarro que supone mantener esta sede y han votado en varias ocasiones distintas resoluciones para pedir que la actividad parlamentaria se celebre únicamente en Bruselas. Pero NO hay NADA que hacer, “El Tribunal de Justicia señaló que el Parlamento Europeo no tiene la capacidad legal para decidir en cuál de sus tres sedes (además de la de Bruselas y Estrasburgo hay otra sede en Luxemburgo) debe celebrar sus sesiones”.

Monumento al Rapto de Europa, Torremolinos (Málaga). Foto del autor.Y eso que la ciudad de Estrasburgo está muy mal conectada con el resto de capitales europeas (sólo cinco tienen vuelo directo) y tiene una oferta hotelera escasa y muy cara… Imaginen, además, el coste del transporte mensual de todos los participantes en los plenos (eurodiputados, asistentes, traductores, periodistas, etcétera).

¿Quién paga todo esto?

El Parlamento Europeo aprobó incluso una polémica ayuda destinada a los periodistas que cubren habitualmente la información europea en Bruselas, a quienes se les paga el transporte y alojamiento para que asistan a Estrasburgo.

Cuenta la mitología griega que Europa era una joven doncella fenicia, hija del rey de Tiro, de la que Zeus se enamoró locamente, para raptarla, transformado en toro blanco, e ir volando hasta la isla de Creta donde la hizo reina de la isla.

Pero hoy en día los griegos no están para estos gastos…y, evidentemente, tampoco los españoles. ¿No estamos en Crisis y con un paro del 26%?

Porque cada uno de los 751 diputados al Parlamento Europeo que salen de las urnas, y que trabajarán un máximo de 134 días al año, ganarán 6.200 Euros netos al mes más 4.295 euros para gastos generales. Hay que añadir 17.500 euros mensuales para asesores y personal junto a dietas etc.

Muchos expertos coinciden en que la verdadera ¿única? utilidad del Parlamento Europeo es garantizar un puesto bien retribuido a los políticos que cada país necesita “aparcar” lejos del escenario nacional = un cementerio de elefantes…BIEN PAGADO!

¿No estamos en Crisis y con un paro del 26% en España? Voten a los afortunados en este gran sorteo electoral!
euro

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario