Sociopolítica

El cooperativismo: expresión socioeconómica y educativa de raíz fundacional

Enfoques cooperativos; Hoy: El cooperativismo también constituyó una expresión socioeconómica y educativa de raíz fundacional de la Provincia de Formosa.

Algunas reflexiones pedagógicas sobre la historia de la educación cooperativa escolar formoseña.

10313861_291639871000366_4802950004836586785_n

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin

La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana. Cicerón.

Nos hemos puesto sobre los hombros la enorme responsabilidad y la dicha de reconstruir, trabajosamente por cierto, la historia de la educación cooperativa escolar de la Provincia de Formosa-Argentina-y en el trascurrir de esa tarea fuimos descubriendo hechos educativos muy significativos, los cuales iremos evidenciando para su valoración.

La Provincia de Formosa nace a la vida jurisdiccional argentina por medio de la Ley Nacional Nº 14.408 del año de 1955 e inicia un lento proceso de institucionalización de su estructura administrativa, incluso interrumpida por el golpe de Estado de setiembre de ese mismo año que demoró por dos años la organización de la naciente provincia.

La Constitución de la Provincia de Formosa, sancionada el 30 de noviembre de 1957, contó entre sus convencionales a un hombre impulsor del cooperativismo, Don José Salomón, reflejo de ello son los artículos referidos al fomento del cooperativismo y la creación de la Dirección de Cooperativas.

Por otra parte, en el año 1946 se establecen los lineamientos estratégicos del Segundo Plan Quinquenal del gobierno nacional y ésta contempla formalmente la implementación de la Educación Cooperativa Escolar expresada en un documento denominado “Organización de Cooperativas Escolares” y se fijó la meta de que “para el quinquenio 53-57 se desarrollará una activa campaña para lograr en el año de 1957 la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado argentino”.

Sin embargo “Formosa registraba un significativo atraso en materia educativa. La escasa atención prestada a la educación en épocas del territorio nacional, continuó de igual manera durante los primeros gobiernos provinciales. El área educativa se encontraba desde 1956 en el ámbito del Ministerio de Asuntos Sociales, a cargo de una Dirección General de Educación. Recién en 1959 se dispuso la creación del Consejo General de Educación –organismo previsto en la Constitución de 1957-integrado provisoriamente por un presidente y cuatro vocales designados por el poder ejecutivo. Hasta 1958 no existió ninguna escuela provincial.* Política y sociedad en la provincia de Formosa. 1955-1962. Hugo Humberto Beck.- http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/territoriosaprovincias_beck.pdf

En el año 1979 con los Profesores Ítalo Mettini y Ana María del Riccio se crea la Secretaría de Educación (que hasta entonces era Subsecretaría). Luego el Dr. Rodolfo Rhiner como Gobernador la convirtió en Ministerio de Educación el 29 de Noviembre de 1982 bajo el Decreto Ley Nº 1255, inaugurando dicha cartera el Profesor José Zacarías Baigorrí como Ministro de Cultura y Educación.

Si hiciéramos una revisión de los años, pensamos que, concluiríamos amigablemente, que el cooperativismo constituyó una expresión socioeconómica y educativa también de raíz fundacional de la Provincia de Formosa.

Etapas y Órganos de promoción y ejecución del cooperativismo escolar.

Como bien se sabe, toda incorporación al ámbito público de aspectos relevantes para la sociedad, es decir, a su ejecución sistemática, es presidido por esfuerzos de particulares, la implementación del cooperativismo escolar en el sistema formal de Formosa, no escapó a esta regla.

En efecto, numerosos y variados esfuerzos realizaron mucho tiempo antes los promotores de la cooperación escolar para ver coronado tales acciones en un documento oficial que dio organicidad a la labor educativa, precisamente con el Decreto Nº 391/71.

Esta primera etapa (aproximadamente de 1969-1973) contempló, entre otros, la creación de la “Comisión Permanente de Cooperativismo Escolar”, integrada por los Profesores Ramón Giménez y Fernando Miño y el Lic. Nereo Romero.

La segunda etapa (aproximadamente de 1985-1987- Resoluciones Nº 405/85; 009/86 y 010/86, se creó el “Gabinete de Cooperativismo Escolar” a instancias del Prof. Santiago Kalafattich que previó tres integrantes provenientes del ámbito del ex Consejo General de Educación-C.G.E.-, su primer y único Responsable fue el Prof. Benito Villafañe.

La tercera etapa que abarcan los años de 1996 al 2006, (Resoluciones Nº 511/96 y 1.892/01) se enmarcaron las acciones pedagógicas y didácticas en el denominado “Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar”- ProDeCoop-Escolar-,contó con una Comisión Ejecutora integrada por los Profesores Ana María Ramírez Zarza; Juan Velázquez y José Yorg.

Los días 14; 15 y 16 de agosto de 2013 el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa organizó el Primer Congreso Pedagógico Provincial, evento en el cual los Profesores Ana María Ramírez Zarza, Obdulio Aquino y José Yorg realizaron tres conferencias y presentaron una ponencia denominada “Propuesta Pedagógica cooperativa Escolar desde TECNICOOP” elaborada por los Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.

Aportamos en el mismo la voz de felicitación y adhesión de la Unión Internacional de Cooperativismo Escolar, a la propuesta del Prof. Lic. José Yorg, y a las autoridades del 1º Congreso, a través de sus referentes argentinos: Dra. María Argentina Gómez Uría, Presidente Honoraria de UICE y de su Presidente Carlos Carranza al 1º Congreso Pedagógico Provincial.

Reflexiones

Señala el Prof. Julio Ortiz, prologuista, que “En el presente trabajo ‘Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales’ queda perfectamente demostrado el tortuoso camino por el que ha transitado en el sistema educativo provincial. Sin omitir aisladas decisiones gubernativas debemos presupuestar en el haber, no tanto la ejecución de políticas, sino el esfuerzo incansable de algunos docentes. Siempre adelante el esfuerzo individual y las convicciones de sus ejecutantes; más atrás, el marco legal”.

Y agrega el prologuista como epilogo de su apreciación que “El trabajo que ahora presentan (Ana María Ramírez Zarza y José Yorg) no sólo entrega el material normativo y los vaivenes de la educación cooperativista en las aulas, sino también encierra el esfuerzo que vienen realizando docentes de Formosa para lograr que el trabajo mancomunado se instale en nuestra sociedad como una esperanzadora forma de vida”.

Expuestas-muy sintéticamente- en este artículo las continuidades y rupturas que presenta el desenvolvimiento de la labor educativa de la modalidad escolar cooperativa en su transcurrir histórico en la Provincia de Formosa-República Argentina- adquiere ésta a nuestro juicio, en cierta forma, el carácter de análisis, ya que aporta una interpretación de los procesos que focalizan su epicentro en decisiones políticas gubernamentales.

Nos ratificamos en nuestra firme convicción de que “la educación cooperativa escolar es parte indisoluble del sistema educativo del Estado argentino” en virtud a varias leyes que así lo confirman. En función a ello, y para finalizar, realizamos dos interrogantes de la mano del Dr. León Schujman, la respuesta a cada una de ellas, que son en realidad un todo, fija cada quién su pensamiento político hacia el noble sistema cooperativo, cuanto sigue:

“Uno: ¿Cuál es el aporte que el cooperativismo como teoría y como sistema de organización social que se inserta en la economía a través de una empresa, puede realizar a la materialización de la política educacional de la democracia?

“Dos: ¿Qué espera el cooperativismo de la educación pública como contribución a su expansión y desarrollo en el país?

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.