Sociopolítica

Los derechos y deberes constitucionales

Desde que ‘el califa de Córdoba’ tomó las riendas del PCE, se impuso ser el gendarme de la moral de los socialistas, cuando su partido es exactamente igual que los demás, ¿o es que nos olvidamos de que en la provincia de Málaga, una alcaidesa comunista ha empleado a toda su familia en el Ayuntamiento? O algo más reciente: el realojo por la Consejera de la Junta de Andalucía (comunista) en Sevilla, donde solo dos familias tenían los derechos adquiridos, los demás eran militantes de su partido… Era tan marcado su odio hacia el PSOE, que se recuerda aun el célebre rodillo que diera paso al PP de Aznar al frente del Gobierno…

fotoconstituciónokY todos los compromisos del PCE durante la Constituyente y los acuerdos que hicieron posible ver en el Parlamento de España a La Pasionaria, a Santiago Carrillo y a Alberti… En la actualidad, rompen aquellos compromisos para una democracia en Paz de todos los españoles.

Con la abdicación del Rey han pedido al pueblo salir a la calle para pedir la III República, cuando ellos saben muy bien que la Constitución prevé cauces legales que hacen posible un cambio en la forma del Estado español. Pero eso es algo mucho más difícil para unos partidos que solo representan el 9% del total Parlamento. Para cambiar la Constitución se necesita una mayoría absoluta difícil de conseguir en los tiempos que vivimos.

Lo primero que deben explicar quienes piden una República es ¿qué clase de República quieren?

  • En continuidad con la Constitución aprobada, en la que el Jefe del Estado no tiene poderes Legislativos ni Ejecutivos y solo tiene la representación del pueblo español, al estilo Italiano…
  • La República Presidencialista, al estilo de EEUU
  • la República semipresidencialista, al estilo de Francia
  • la República bananera al estilo caribeño
  • o la República Popular a estilo de Corea del Norte, en la que el Presidente hace fusilar a su novia (sin juicio) porque salía con otro…

Explicar todo esto en las próximas elecciones y, si sale votado por mayoría, se presenta una moción parlamentaria para reformar la Constitución y se puede hacer lo que se quiera. Esos son los cauces legales. Pero cuidado, hay que explicar muy bien qué tipo de República se quiere, y las diferencias con la Monarquía Parlamentaria que tenemos con una democracia que muchas pueblos republicanos desearían tener.

Y que no me vengan a decir ¡Yo no voté la Constitución! Porque la de EEUU fue promulgada en 1787 y sigue vigente…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario