Sociopolítica

¿Monarquía o República?

Ha irrumpido con fuerza en el debate público la posibilidad de que se convoque un referéndum para preguntarles a los españoles si quieren monarquía o república. ¿Es necesario?

Nosotros, con todo nuestro respeto a todas  las opiniones, y no es declararnos ni monárquicos, ni republicanos, ni tampoco no entrar en el debate, simplemente creemos que hay problemas o debates mucho más importantes y más acuciantes. Por todo ello no creemos prioritario, en estos momentos, plantear un referéndum para ver el modelo de Estado. Creemos que es entrar en una dinámica que nos aleja de la realidad de este país. El humorista e historietista Andrés Rábago García, con el pseudónimo “El Roto” y con su habitual ingenio, publicaba un dibujo en el que un indigente contestaba a la pregunta, sobre Monarquía o República,  la escueta respuesta fue, la demanda de “un trabajo”.

Nosotros preguntamos, ¿con la Monarquía no ha existido democracia?, aunque los únicos que no la han visto ha sido la izquierda y en concreto el líder de IU. El Sr. Lara, que no sé si vive en otra Galaxia y los que les votan son extraterrestres y no españoles ni de este planeta, o los votos que reciben surgen por arte de magia, o es que su forma de entender la democracia es imponer el cambio de lo que no les gusta, sí o sí, porque solo debe ser bueno lo que les gusta a ustedes.  Aquí aplicaría la famosa frase de Abraham Lincoln “Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”.

En su discurso de abdicación, el rey Juan Carlos recordó el empeño de su padre, y el suyo propio, de ser rey de todos los españoles. Ha sido durante 39 años garantía de estabilidad y democracia, pese a quien le pese, seamos monárquicos, republicanos o simples ciudadanos.

Habiendo realizado estas observaciones, todo lo que en esta país ha estado y está sucediendo no es por el modelo de Gobierno, sino por el sistema político y de partidos que impera en la actualidad y que en los medios de comunicación denunciamos de forma continuada, mala gestión,  corrupción, inmovilismo del sistema político y de partidos, igual da que el modelo de gobierno sea República que Monarquía, el problema está en los partidos y en los políticos que nos representan, esto sí que es urgente cambiar, salarios y jubilaciones de nuestros representantes, disminución de los mismos, Administraciones obsoletas, repletas de políticos, asesores, enchufados y con servicios duplicados.

Por lo que tenemos que luchar es por un País con presente y con futuro, cambiando lo verdaderamente importante, ¿que incluye artículos de la Constitución que permitan cambiar el sistema político y de partidos?, hagámoslo, esto sí que permitiría una democracia más pura, que el pueblo pueda votar a su representante, que le pueda pedir responsabilidades y que el ser político no sea una carrera profesional, sino un servicio al ciudadano, con honestidad, transparencia, buena gestión, que permita potenciar todos los recursos de este país, más recursos para el I+I+D, Sanidad, Educación, Empleo y Bienestar.

Esto es lo que pensamos y creemos. El ciudadano no necesita de luchas ideológicas, ni de demagogos oportunistas, sino pragmatismo y cambios con políticas reales, que nos lleven a un presente y a un futuro de bienestar para este país que tanto está sufriendo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.