Deuda Española Honorable…¡como su Paro!

0
98

Estos días hemos vivido una situación francamente rara en los mercados de Renta Fija. El bono español a 10 años ha bajado hasta el 2,56%, y sitúa la rentabilidad ofrecida por la deuda española por debajo de la EE UU a 10 años, en el 2,61%.

Manifestacion-octubre-Ourense-deuda-odiosaEstos bonos españoles a 10 años cotizan al menor precio en toda su ya larga historia (existen desde finales del siglo XVIII). ¿Qué explicación tiene? ¿Ya no hay riesgo en la economía española?

La rentabilidad va siempre asociada al riesgo de impago. Si alguien te presta dinero a 10 años espera, al menos, recuperar el principal. Si tienes mala imagen de cumplidor deberás pagar un interés muy alto. Pero si la inversión parece muy segura, la rentabilidad será baja. ¿Rentabilidad?… Depende del tipo de interés oficial de la moneda en que se emite esa deuda. Si los tipos del Euro estuvieran al 5 % lo normal sería que los Estados Europeos pagasen más por su deuda, ya que de lo contrario sería más seguro para el inversor dejar el dinero depositado en un banco.

Actualmente es fácil comparar las rentabilidades de la deuda española y de la de EEUU porque los tipos de interés de ambas monedas son muy similares.

Y un factor clave es la inflación. Si la inflación es próxima al 0%, cualquier tipo de interés haría ganar dinero. Si en cambio es del 3 % cualquier inversor querrá siempre una rentabilidad que supere a esa inflación, ya que de lo contrario estaría perdiendo capacidad de compra con su dinero (coste de oportunidad). Y existe una pequeña diferencia entre España y EEUU… En Europa la inflación ahora mismo es más baja que en EEUU y por tanto las rentabilidades pueden ser menores sin que se pierda valor. De hecho las coberturas de riesgo (credit default swap cds) que cubren el impago de deuda son mejores para EEUU, lo que indica que los mercados perciben un mayor riesgo de impago en España, a pesar de que éstos exijan una menor rentabilidad.

De todas formas una rentabilidad tan próxima entre los bonos a 10 años de EEUU y España significa que el mercado confía mucho más en España ahora que hace un par de años, cuando llegó a tocar el 8,5% (ahora estamos en el 2,56%). ¿Y cuál es la explicación? Evidentemente los grandes inversores consideran que Europa siempre acabará pagando la deuda. Ya sea el BCE, ya sea la troika financiando a España, los mercados piensan que la deuda española será honorada…

Con todo, no es la primera vez que a España le sale más barato financiarse que a Estados Unidos. Es más, hasta el estallido de la crisis, en 2007, la deuda española cotizaba siempre por debajo de la estadounidense, cuando los dos países eran triple A. Pero, a partir de la primavera del 2010, con la caída en desgracia de Grecia, se acabó también para España.
Ahora gracias a Europa somos honorables… ¡con un paro también honorable!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here