Sociopolítica

¿Qué es la columna Enfoques cooperativos?

Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada. José Luis Sampedro.

El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto. Francisco Umbral.

10353552_311424285688591_1147236122157091725_nLuego de algunos años escribiendo en la columna Enfoques cooperativos-vehículo periodístico-surgió con fuerza la necesidad de esbozar algunas ideas sobre este espacio de opinión y reflexión realizadas a la luz de los valores y principios cooperativos.

Precisamente, el enfoque empleado por nosotros, afectos a la tendencia del pensamiento científico y doctrinal, se define por su fundamento histórico, sin dejar de recurrir a instrumentos conceptuales dado que exploramos, indagamos y observamos en la realidad concreta el desempeño de la cooperación sumergida en una determinada sociedad, en especial la Latinoamericana en la cual se desenvuelven acotadas, dado los procesos contradictorios y de tensión de las sociedades de signo capitalistas dependientes y subdesarrolladas.

Nos proponemos que los análisis de los diversos temas que encaramos sean integrales, vinculados a la realidad global y que sea bajo una metodología amistosa, de hecho debemos anotar que la metodología reconoce su base y ulterior evolución en aquella aportada por el maestro Dr. León Schujman denominado “El método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo”.

Nos señala Schujman que la cooperación “Nacido como respuesta crítica a la injusticia social a que condujo el desarrollo del capitalismo y su posterior expresión de la concentración monopólica, su comportamiento ha sido solidario con las causas progresistas de la humanidad”.

Y prosigue “Como lo destacó la comisión de los principios de la ACI: “en todos los tiempos el elemento común ha sido el hecho de que los mejores propósitos de la cooperación van más allá de promover simplemente los intereses de sus socios individuales. Su finalidad es más bien promover el progreso y el bienestar de la humanidad. Es este objetivo el que diferencia a una cooperativa de una empresa económica común y que justifica que sea puesta a prueba no solamente desde el punto de vista de su eficiencia comercial, sino también de su contribución a los valores sociales y morales que elevan la vida humana sobre aquellos que es puramente material”.

Así pues, valiéndonos de esta acotada referencia hecha por Schujman, explicitamos nuestra metodología de análisis y reflexiones con que elaboramos nuestras opiniones.

Nos gusta pensar que Enfoques cooperativos es un canal de contacto a través de nuestras visiones, es también la expresión de un deseo de producir el imperativo debate sobre el actual cooperativismo demorado y muchas veces enajenado.

Pero también Enfoques cooperativos es la respuesta a una necesidad, aquella que deviene de la ausencia de los temas de la cooperación en diversos medios periodísticos tantos locales, nacionales e internacionales-y aunque nos provoque pudor decirlo-están expuestos de una manera peculiar que, sin dudas, y a tenor de la respuesta positiva que dan, alcanzan gran aceptación.

En nuestra columna es posible encontrarse con la significativa importancia que le otorgamos al cooperativismo como paso fundamental a dar por la especie humana para su preservación El mensaje crítico que emitimos y que mucho lo valoramos es, sin dudas, desde el cooperativismo, por tanto, marcamos como principal característica de la columna.

Introducimos elementos actuales, como la enorme crisis y sus consecuencias de protestas y malestares, la gran decadencia civilizatoria. La estructura interna, es decir, los temas abordados y desarrollados en la columna, las caracterizamos como decididamente libres. En cuanto a su caracterización externa, la brevedad, se ajusta a las exigencias lógicas que ponen los publicadores, en quienes reconocemos su generosidad. La clara intención del discurso obedece a la voluntad del autor por dar a conocer su opinión o reflexión en aras de promover el ideario cooperativo.

Pensamos, sin embargo, que los aspectos lingüísticos con que elabora el autor sus ideas son la mejor manifestación del particular estilo que lo caracteriza mejor. Sin dudas que se hace uso conveniente de todos los recursos y giros lingüísticos en busca de una lectura amena y agradable, también busca producir el deleite educativo, ya que posee un alto componente de él.

En definitiva, ¿qué es la columna Enfoques cooperativos? Una voz cooperativa que interpela a la sagrada libertad de expresión, de la libre expresión de los ideales cooperativos.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.