Sociopolítica

Una imagen sin palabras

Campo golf Melilla

Inmigrantes en la valla de Melilla, junto a campo de golf. Foto: José Palazón-Prodein

He aquí una imagen que confirma el aserto de valer más que mil palabras, una imagen candidata a premio de fotoperiodismo y que, en sí misma, constituye un editorial; una imagen que causa vergüenza en las personas sensibles y abochorna a los que luchan contra las desigualdades y las injusticias, aunque la realidad que reproduce desagrade a quienes niegan estos hechos y su frecuencia cotidiana ante nuestras propias narices.

Esta es la imagen patética que debería procesionarse por calles y plazas como un vía crucis por los que sufren en carne y vida, y no las que conmueven la piedad por tallas de madera; la imagen que sintetiza toda crítica política y moral, la que muestra la verdadera condición humana, capaz de ignorar en su entretenimiento el dolor del semejante.

Esta imagen es el símbolo de unos tiempos que se valen de cercas y alambradas para separar la miseria de la opulencia, la aridez del desierto de los verdes campos regados con el agua que negamos a los sedientos, el tercer y el primer mundo lindando tras unos cardos.

Esta es la imagen, en definitiva, que nunca debiera haberse tomado para retratar la indiferencia, la opresión y la inmoralidad en los que se basa nuestro estilo de vida, abotargando nuestras conciencias.

Esta imagen es una bofetada a las almas dormidas de quienes la posean.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.