Sociopolítica

No, Grecia no es España

He tenido ocasión de recorrer Grecia en diferentes etapas y he podido observar su degradación en el tiempo y cómo según iban muriendo los grandes propietarios de transporte de petróleo, el país iba viniendo a menos. Onassis, Niarcos y otras grandes familias, que poseían una enorme flota de petroleros, y astilleros para su construcción y reparación, conforme han ido muriendo, sus herederos se iban a vivir a Suiza, a Francia y a EEUU, llevándose sus fortunas para invertir en laboratorios farmacéuticos y otras empresas más seguras.

grecia¿Qué ha quedado en Grecia? La mayor parte de sus trabajadores eran marinos, calafates, pintores y productores de aceite. La perdida de las flotas de petroleros ha dejado miles de marinos en el puerto, y la fuerte competencia española en el aceite de oliva les lleva a malvender su producto estrella. Solo queda el turismo. Un turismo cultural en el que nadie encuentra ningún aliciente, en un país donde los monumentos se deshacen por falta de mantenimiento. Hoteles vacíos, que en la actualidad sirven de alojamientos sociales para los sin techo, y bares en los que los propietarios duermen en la puerta esperando algún cliente… Ni tan siquiera tienen la posibilidad de trabajar al negro porque nadie tiene dinero para pagarlo, algo que en España está salvando a muchas familias del hambre…

El nuevo Gobierno tiene dos posibilidades y ninguna buena: pagar su deuda y seguir aprovechándose de los prestamos de la UE, lo que obligará a realizar reajustes muy severos, algo que ni quieren ni esperan los votantes de este domingo, o bien salirse del Euro. El valor del Dracma, en estos momentos, casi rozaría el cambio de 1 Euro por 100.000 dracmas. Si el Estado emite deuda, personalmente no la compraría, ni que me dieran un 1000% de beneficios… por su alto riesgo de no pagar.

Los resultados dan vencedor a una coalición de Izquierdas. Zyriza ha conseguido 99 diputados, más los 50 que otorga el régimen electoral Griego al Partido más votado hacen 149 . KKA 15 y PASOK 13. Les faltan 2 diputados para la mayoría absoluta y seguramente formarán Gobierno. Difícil tienen la papeleta. Los eslóganes me hacen reír: “El Pueblo Griego recupera su dignidad” por haber votado a Zyriza, Veremos a ver mañana, cuando sigan sin tener un plato de comida para sus hijos, si Tsipras les dice “Ahora tendréis hambre, pero con dignidad”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.