Sociopolítica

Las medias verdades y la solidaridad

Partiendo de la indiscutible realidad de que España es uno de los países  más solidarios del mundo, capaz de que una pensionista con 600 euros le entregue su paga extra a una familia que no tiene para dar de comer a sus hijos… no necesitamos lecciones de quienes, teniendo sus vidas resueltas, intentan con medias verdades justificar  la decisión de un Gobierno de no pagar las deudas comprometidas con la UE en detrimento de los demás países de la Unión.

El The Times, en 1950,  describe la rápida reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria después de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias al Plan Marshall para Europa, nacido del temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el período de entre guerras (1919-1939)…

No sé si esta realidad histórica dará sentido a lo que intento decir: tenemos una larga lista de miembros de la UE con  problemas. Estos son entre otros: Portugal, España, Italia e Irlanda. La peor situación se encuentra actualmente en Irlanda…

¿Qué puede suponer la quita de la deuda Griega para los demás países de la Unión, con problemas? Simplemente que en los presupuestos de la UE para el año próximo, al disminuir los capitales disponibles, desaparezcan las ayudas a los planes de empleo juvenil, a la investigación, a la cultura, educación etc., etc.,

Grecia tiene una cotización a la UE inferior a la de Andalucía. Para poder entrar a formar parte del Euro falseó sus cuentas y así se aprovechó de los créditos que ahora no quiere pagar…

La pregunta es ¿Tienen los mismo derechos los jóvenes andaluces a las ayudas para el empleo que los griegos Sí o No?

Termino con una reflexión muy personal: cuando depositamos el voto en las urnas, estamos asumiendo las cosas buenas y menos buenas que realicen las personas y partidos a quienes les entregamos nuestra soberanía popular… y esa es una realidad que los españoles llevamos más de 3 años sufriendo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.