Economía

Las microempresas, las más cumplidoras a la hora de pagar

Las microempresas son el segmento empresarial más cumplidor en plazos de pago

Las empresas españolas tardan en torno a 50 días más que la media europea en abonar sus pagos.

Casi el 50% de las microempresas pagan puntualmente, frente a solo el 12% de grandes empresas y multinacionales.

morosidadSolunion, la compañía experta en seguros de crédito, analiza las tendencias en los pagos a proveedores de las empresas españolas, basadas en datos propios y del Índice de Riesgo1 2014, según las cuales, mientras en Europa el plazo medio de pago es de 46 días, computados desde la fecha de emisión de factura hasta su cobro efectivo, en España se sitúa en torno a los 99.

Atendiendo a los datos, estas diferencias se mantienen en los plazos medios de pago de las Administraciones Públicas, las que más tardan en pagar (154 días en España, frente a los 58 días en Europa), empresas (83 días frente a los 47 europeos) y consumidores (61 frente a 34).

España se sitúa, junto a Portugal, Italia e Irlanda, en las peores posiciones del “ranking” de pagadores, mientras que Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y Dinamarca, encabezan la lista de países responsables.

La situación mejora al analizar las cifras de pérdidas por impagos.

Mientras la media europea se sitúa en el 3,1%, la española lo hace en el 2,9%. A nivel europeo, los sectores más afectados por los impagos son Servicios Profesionales (4,4%), Educación (4,2%) y Construcción (4%); sin embargo, desde Solunion también se detecta un incremento de los índices de siniestralidad en Alimentación, Servicios, Hostelería y Metalúrgica.

Por su parte, Manufacturas (2,3%), Transporte y Logística (2,1%) y Suministros y Energía (2,1%) se erigen como los sectores menos afectados por los impagos.

Atendiendo al tamaño de las empresas, las grandes compañías y las multinacionales son las que tienen plazos medios de pago más elevados debido, en gran parte, a su poder de negociación y a la capacidad para ejercer medidas de presión hacia sus proveedores. Por su parte, las microempresas y pymes liquidan sus pagos con mayor rapidez, lo que responde al limitado tamaño de sus departamentos financieros y, por consiguiente, a su escaso poder de negociación contractual.

Según datos de CEPYME en el tercer semestre de 2014 el periodo medio de cobro se redujo en las microempresas en 0,5 días (77,1 días), en las pequeñas empresas en 0,8 días (81,8 días) y en las medianas en 1,2 días (84,2 días).

El Índice de Riesgos de 2014, tomando como referencia el comportamiento de pago y el riesgo de impago, pone de manifiesto que las dificultades financieras de los clientes no suponen la principal causa de retraso en los pagos, sino que dicho retraso es intencional.

La implantación de la Directiva Europea sobre la lucha contra la Morosidad apenas se ha dejado notar en la mejoría de estos datos.

……….

1 El Índice de Riesgo es una encuesta anual realizada por Intrum Justitia entre miles de empresas en 31 países europeos además de Rusia y Turquía.Respecto a los medios de pago, el más utilizado en el comercio internacional es la transferencia, tanto anticipada (cash in advance) como aplazada (open account). A pesar de las grandes ventajas que supone el uso del crédito documentario (garantía de cobro y facilidad en la obtención de financiación), su utilización se ve mermada por su elevado coste. En cuanto al pagaré, se ha observado una reducción de su uso en los últimos años, intensificada por la crisis, ya que ha perdido fuerza como garantía de pago, incluso como medio de financiación a través del descuento bancario, puesto que la legislación vigente (ley concursal, juicio cambiario) ha modulado sus ventajas para obtener su cobro frente a otros medios de pago.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.