Economía

Ni con Europa bajamos del 20…

Paro Rajoy

Las previsiones económicas de los expertos europeos son maravillosas. Recordemos una vez más a Galbraith:

Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Ahora la Comisión Europea confirma la consolidación de la recuperación de la economía española y mejora sus previsiones de PIB para 2015 (seis décimas hasta 2,3%) y 2016 (tres décimas hasta 2,5%). El fortalecimiento de la actividad se apoyará en el empuje de la demanda interna, en un contexto de aumento de la confianza, gracias a la reactivación del mercado laboral, las favorables condiciones de financiación y el impacto positivo del abaratamiento de la energía sobre la renta. En cuanto a las exportaciones, mantendrán su dinamismo, gracias a las ganancias de competitividad y la recuperación de nuestros socios comerciales.

Bruselas considera que el favorable desempeño de la demanda interna (consumo e inversión), junto a los efectos positivos de la bajada del petróleo y de la depreciación del euro, permitirán a España registrar el mayor avance del PIB entre las principales economías europeas y el séptimo mayor entre todos los países de la zona Euro. El paro acelerará su caída, aunque seguirá por encima del 20% hasta 2017, estiman las autoridades comunitarias.

Es muy buen pronóstico, pero el paro en 2014 ha sido para Alemania del 4,8 y la media europea del 9,8 (España un 23,7…), mientras en Estados Unidos ha sido de un 5,6.

¿Consideran una buena noticia que en 2017 sigamos con más del 20% de paro?

John Maynard Keynes decía en su Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero:

“Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.

Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo…

Desgraciadamente no saben cómo hacerlo para España…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario