Ciencia

Cosmética natural, salud y belleza se dan la mano

La salud y la belleza no tienen por qué estar reñidas

El libro es una guía y un recetario escrito para satisfacer los cuidados del cuerpo con las mismas prestaciones que las que publicitan las grandes multinacionales, pero con diferentes resultados para salud, a largo plazo, y para el bolsillo, a corto

Cosmética natural de Gloria Martín6 de febrero de 2105.- La constante exposición y uso de sustancias químicas es una práctica habitual de la mayoría de los habitantes de este planeta. Unas veces estamos expuestos de forma involuntaria y otras no, como es el caso de los productos cosméticos que ofertan, en algunas ocasiones, las grandes firmas. Sus satisfactorios resultados a cortísimo plazo – estar guapa o guapo al instante, o tener una piel y un cabello sano en apariencia- esconden, a la larga, una realidad bien distinta; disfunciones fisiológicas y, a veces, mentales, aún imposibles de tratar.

Cosmética Natural, editado por Arcopress, de la experta en Bioquímica Molecular y Genética, Gloria Martín, es una completa guía y un exhaustivo recetario testado al milímetro que pretende mostrar la gran cantidad de productos naturales que existen, alternativos a los que en muchas ocasiones ofrece la industria de la belleza, para satisfacer los cuidados del cuerpo con las mismas prestaciones que las que publicitan las grandes multinacionales, pero con diferentes resultados para salud, a largo plazo, y para el bolsillo, a corto.

Aceites para regenerar la epidermis, suavizar la piel, acabar con la caspa, revitalizar, dar brillo y volumen al cabello; mantecas para sellar grietas cutáneas, cuidar los labios, nutrir el cuero cabelludo, hidratar la piel; arcillas que usada como mascarilla limpian la piel de la cara y tratan hongos; agua de cal para acabar con los parásitos; colágeno vegetal para desterrar las arrugas y frenar el envejecimiento; y plantas como Aloe vera para el uso cosmético en general serán, entre otros muchos, los productos que su autora recomienda, eso sí, facilitando la receta gramo a gramo, así como los aperos que hay que utilizar para la alquimia, como si de un libro gastronómico de tratara.

No obstante, Cosmética Natural es un libro que no pretende enfrascar al lector con complejas recetas en las que encontrar los ingredientes resulte una proeza —lo que finalmente hace que uno acuda a la droguería más cercana a adquirir el producto ya elaborado, siempre en consonancia con los dictados del marketing correspondiente— sino que los elementos que ofrece son de muy fácil adquisición.

En los últimos capítulos se abordan aquellas afecciones que son resultado de una contaminación de nuestro entorno, y de las que nuestro cuerpo, como semáforo que es, nos avisa en forma de enferm edades cutáneas; sin olvidar que lo que está en la piel también está dentro de nosotros y, en consecuencia, acarrea antes o después un aluvión de enfermedades derivadas.

Se trata en sumade un manual de cosmética ecológica casera o, si se quiere, artesanal”, comenta la autora, que viene a colmar una necesidad insatisfecha como puede ser, entre otras, el cuidado de la piel y del cabello con la bendiciones de la naturaleza que son infinitas y variadas.

Gloria Martín estudió en la Universidad Autónoma de Madrid Ciencias Químicas, especializándose en Bioquímica Molecular y Genética. Allí realizó el Máster en Biotecnología Vegetal y, en la Complutense de Madrid, el Máster en producción y comercialización de Plantas Medicinales y Aromáticas.

Su ac tividad profesional se desarrolló en el mundo de la Herbodietética y la Nutrición, lo que le proporcionó un contacto más cercano a la Cosmética Natural y Ecológica. Más tarde se especializó en Dietética y Nutrición, y en Plantas Medicinales. Siguieron estudios de Terapia Floral, Naturopatía y Quiromasaje, que completó con Homeopatía y Nutricosmética.

Ha impartido cursos y conferencias de Dietética y Nutrición y Esencias Florales de Bach, y colabora con las revistas Universo Holístico y Verdemente en la escritura de artículos sobre temas de salud y bienestar

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

2 Comentarios

  • ¡Genial! A pesar de haber muchas palabras lo he leído de
    un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !
    Saludos

  • Esta vez te has superado, en serio excelente entrada!!!
    Saludos