LifeStyle

Dietas para perder peso: mitos y verdades

  • El chocolate es un estimulante natural que mejora el humor y lucha contra la depresión
  • Cenar solo fruta es un error, lo ideal en una cena es que sea variada
dieta001

Foto: Pixabay

Madrid, 18 de febrero de 2016.- Durante años hemos escuchado y creído sin dudar algunas frases sobre los alimentos beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud. ¿Es cierto que hay que evitar el chocolate si estamos a dieta? ¿Es positivo acostarse sin cenar para perder peso? ¿Se deben eliminar las grasas y los hidratos de carbono para poder adelgazar a corto plazo?

La Dra. Amaro, directora médico en clínica Feel Good y autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como “la dieta definitiva”, – el Método Amaro-, revela los falsos mitos que existen sobre los alimentos que debemos consumir en una dieta saludable.

¿Hay que evitar el chocolate para poder perder peso? FALSO

Existen muy pocos alimentos que gustan tanto como el chocolate y que están prohibidos en las dietas, pero numerosos estudios han demostrado que esta fama está totalmente injustificada. De hecho, el Método Dra. Amaro recomienda que tomar una onza de chocolate negro 20 minutos después de comer y cenar, ya que puede disminuir el apetito hasta un 50%.

Además, el chocolate negro contiene grasas saludables que retrasan la absorción de azúcares por la sangre. A su vez, evita picos de insulina, responsables de frenar los mecanismos de quemar grasa y provocar ganas de comer alimentos grasos, dulces o salados y reducir los efectos metabólicos con el estrés que esto provoca al organismo.

El chocolate no solo proporciona felicidad gracias a su contenido en teobromina, un estimulante natural que mejora el humor y lucha contra la depresión, sino que es ideal para la recuperación tras el ejercicio físico. Tomar un batido de chocolate después de hacer deporte ayuda a recuperar energía, agua y electrolitos, dado su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, azúcar, calcio y sodio.

Por último, está demostrado que ingerir chocolate negro aporta luminosidad a la piel dadas sus propiedades antioxidantes, mejorando la microcirculación y previniendo así el envejecimiento.

¿Tomar vino es perjudicial para la salud? FALSO

El alcohol son calorías vacías, no aportan nutrientes ni vitaminas, pero es cierto que en el caso del vino, especialmente el vino tinto, por supuesto bajo un consumo responsable, aporta beneficios gracias al reverastrol. Esta sustancia ayuda en la prevención del cáncer (pulmón, próstata y mama). Además, previene enfermedades cardíacas, fortalece el sistema circulatorio, sirve para controlar el exceso de colesterol malo y los triglicéridos, mejora el control de la diabetes al reducir la elevación de la glucosa en sangre, disminuye el riesgo de formar cálculos renales, favorece la agilidad mental y ayuda a prevenir la demencia dado que mejora la circulación sanguínea cerebral y ayuda a combatir caries, gingivitis y dolor de garganta.

Por supuesto, el consumo tiene que ser moderado; como máximo 2 copas al día.

dieta002

Foto: Pixabay

¿Es necesario ir al gimnasio todos los días para adelgazar? FALSO

Está demostrado que el deporte no solo es beneficioso para perder peso, sino también para mantener una buena salud física y mental. A pesar de esto, no es necesario ir al gimnasio todos los días. Con habituarnos a caminar 15-20 minutos es suficiente. Lo más importante es crear una rutina, adquirir un hábito saludable de ejercicio adecuado a nuestra edad, gustos y posibilidades, pero que sea eficaz.

¿Es bueno acostarse sin cenar para perder más kilos? FALSO

El organismo no puede estar nunca más de 8-9 horas sin ingerir alimentos. Si nos acostamos sin cenar nada, lo que nuestro cuerpo ingiera en el desayuno se almacenará en forma de grasas. Además, al estar tantas horas sin comer, el organismo demandará productos más calóricos y comeremos alimentos menos saludables.

¿Cenar solo fruta es adecuado para bajar peso? FALSO

Cenar solo fruta es un error por varios motivos, principalmente porque estamos aportando exclusivamente hidratos de carbono a nuestro cuerpo; la fruta está compuesta por azúcares de absorción lenta. Lo ideal en una cena es que sea variada. Además, caemos en el error de pensar que tienen pocas calorías y consumimos más cantidad de la debida.

¿En una dieta siempre hay que pasar hambre? FALSO

Un paciente nunca debe hacer una dieta tan restrictiva que le haga pasar hambre, ya que le conducirá no solo a abandonar la dieta sin obtener el objetivo previsto, sino también a someter a su cuerpo a un estrés innecesario.

¿Influye el color de los alimentos en una dieta? FALSO

Actualmente están muy de moda las dietas de adelgazamiento en función del color de los alimentos, pero no hay ningún argumento médico que sostenga dichas teorías.

¿Hay que extraer las grasas e hidratos de carbono de la dieta? FALSO

En una dieta hay que comer de todo; tal y como afirma el Método Dra. Amaro, lo importante es aprender a tener unos hábitos de vida saludables que permitan al paciente a dejar de estar a dieta de por vida.

dieta003

Foto: Pixabay

¿Es mejor hacer ejercicio en ayunas para adelgazar más? FALSO

Lo único que se puede conseguir si hacemos ejercicio sin haber consumido ningún alimento antes es causar una bajada de azúcar o de tensión, dado que para hacer deporte se debe tener una buena alimentación previa.

¿Si se bebe mucha agua se adelgaza en mayor medida? FALSO

El agua es necesaria para nuestro organismo, pero siempre en su justa medida. El consumo excesivo de agua puede ser perjudicial, ya que al aumentar la diuresis podemos perder electrolitos como el sodio o el potasio y sufrir patologías asociadas.

¿Saltarse comidas es beneficioso para la dieta? FALSO

Es necesario hacer 5 comidas al día. Si no se hacen, se pasará más hambre entre horas y, además, se llegará a la siguiente comida con una mayor necesidad de ingerir alimentos.

 ¿Consumir alimentos light no engorda? FALSO

Todos los alimentos con un 30% menos de calorías que el alimento original se puede etiquetar como alimento light, pero hay que tener mucho cuidado con la ingesta de estos alimentos ya que solemos consumir más al pensar que no tienen calorías.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

3 Comentarios

  • ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado
    de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, genial ! Felicidades