No te lo pierdas...

BANFF Mountain Film Festival: cine de montaña, aventura y deporte extremo, en España

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival llega por primera vez a España

  • Diversas sedes en la provincia de Huesca proyectarán algunos de los mejores trabajos de cine de montaña, aventura y deportes extremos de este festival, consolidado como un referente del genero a nivel mundial.
  • Entre el 10 al 26 de marzo, además de poder verse estas obras multipremiadas, el evento contará con un nutrido programa de actividades paralelas donde destaca la primera Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca” organizada por Peña Guara.

Banff Mountain Film Festival

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival recala en España este próximo mes de marzo

Durante todo el mes de marzo, este evento internacional se celebrará en diversas localidades del Alto Aragón; Huesca, Jaca, Boltaña y Benasque serán las sedes donde además de proyectarse un total de 16 de los mejores trabajos del cine de aventura, montaña y deportes de riesgo que se han realizado en el último año, se podrán disfrutar de presentaciones, una exposición o una competición internacional de escalada entre otras actividades.

Con una audiencia de cerca de 400.000 espectadores en más de 42 paises, la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, en colaboración con Peña Guara, ha firmado un acuerdo de representación en nuestro país.

Un festival como el BANFF, referente internacional en el cine de montaña ha elegido la provincia de Huesca como su embajadora ya que “desde el primer momento, los responsables en Canadá entendieron la vinculación de la montaña con el territorio altoaragonés y por ello no dudaron de que se trataba del mejor emplazamiento posible para su aterrizaje en España y su posterior expansión” afirmaba Jesús Bosque, director de la muestra. Esta muestra nace con el claro objetivo de expansión en los próximos años en otras ciudades de nuestro país, quedando siempre la capital oscense como sede principal del certamen canadiense.

Un total de 16 trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Canadá, Suiza, Francia o Reino Unido que hacen viajar al espectador hasta los sitios más recónditos del planeta: desde las Cataratas del Niagara hasta el fondo del Moab, pasando por la Isla de Man, las Montañas Rocosas, Alaska o la selva tropical de México. “Es todo un orgullo y un privilegio, poder presentar un programa de tan alta calidad, con trabajos cargados de adrenalina, perpectivas imposibles e historias inspiradoras todas ellas basadas en el deporte, la aventura y la superación de nuestros límites” explicaba Bosque sobre estas obras rodadas con la más alta calidad técnica.

La muestra se completa con un programa de actividades entre las que destaca la 1ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” el sábado 12 de marzo; una modalidad de escalada moderna que al realizarse sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas, brinda al espectador un gran espectáculo. En categorías masculina y femenina para mayores de 16 años, la competición repartirá más de 6.000 euros en premios.

La programación adicional se completa con la proyección del largometraje “Valley Uprising que será la que marque el arranque de las propuestas en Huesca el jueves 10 de marzo y que se podrá ver en todas las sedes. El documental dirigido por Nick Rosen y Peter Mortimer narra la contracultura americana que han representado los escaladores del valle de Yosemite (California) en los últimos 50 años, un revolucionario movimiento mostrado desde perspectivas imposibles . Este trabajo ha sido premiado en festivales como San Sebastián, Trento, Sheffield, Kendal o el propio BANFF, donde obtuvo el “Gran Premio” en la pasada edición.

La exposición “Desapegando” del propio Bosque, experto en cine de montaña y realizador premiado en el BANFF, acompañara la jornada del sábado 12 de marzo. Un total de 23 fotografías que retratan lugares como los Alpes, Groenlandia o la Patagonia en Chile y Argentina con una clara propuesta de reflexión.

BANFF: UN REFERENTE GLOBAL PARA EL CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo, de cine de montaña, aventura y deporte extremo que tiene lugar desde hace 35 años en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género.

Una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 850 proyecciones en 42 países tan dispares como Argentina, Australia, India, Hungría, Italia, Alemania, Japón o Uganda entre muchos otros, siendo esta la primera ocasión que llega a nuestro país.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.