Desapego y libertad: Luis Valls-Taberner, el banquero inclasificable

0
32

Un libro que recoge el legado de Luis Valls-Taberner, uno de los banqueros más influyentes de la España del siglo XX, en el año que se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento.

  • Luis Valls-Taberner Muls, sobrino de Luis Valls-Taberner, destila de forma clara y sencilla los principales valores y actitudes de quien fuera considerado un banquero inclasificable, agregándole una visión propia sobre las lecciones que se pueden extraer de su legado humanista.

Desapego y LibertadPara ello, el autor ha recopilado testimonios, citas, recuerdos y anécdotas en su esfuerzo por estructurar y sintetizar la trayectoria de un personaje que ha dejado una profunda huella en la historia económica y financiera de este país, convirtiéndose en un modelo y ejemplo para muchas personas. Se trata de un reto difícil y apasionante porque sus páginas están redactadas por un familiar directo, que escribe con la distancia y perspectiva que aportan 56 años de diferencia, diez años después de su muerte.

Desapego y libertad va más allá de la biografía de un personaje. No es una hagiografía, ni lo que uno se puede esperar sobre la vida y obra de una persona. Es un libro que sorprende gratamente y del que se pueden extraer grandes lecciones sobre gestión empresarial, sobre humanismo y, en definitiva, sobre cómo vivir la vida conforme a tus principios.

Buscando siempre la objetividad, e incluso el contrapunto, y con un espíritu crítico constructivo, el libro nos descubre cómo pensaba en realidad este enigmático banquero, caracterizado por sus firmes convicciones religiosas y por su enorme respeto por la libertad de los demás.

Luis Valls-Taberner (Barcelona, 1926 – Madrid, 2006), fue presidente del Banco Popular de 1972 a 2004, y durante su mandato, el Banco Popular ha sido considerado varios años el banco más rentable del mundo y el mejor Banco de Europa.

Su gestión empresarial se caracterizó en que los procesos de decisión se basaran en criterios estrictamente profesionales, promovió una organización flexible y forjó un estilo propio de hacer banca, multiplicando por 166 el beneficio en 32 años.

Aquel hombre, cuya vocación frustrada era el periodismo, tenía una manera muy particular de entender la vida, algo que proyectó en un sector como la banca, acariciando su ideal donde prevalecía “el afán de servir sobre la obsesión de vender”.

Su recuerdo quizá pueda ayudar a aprender de sus errores y aciertos y a no perder de vista las virtudes y el espíritu de una persona que demostró que “otra forma de hacer banca y hacer empresa” es posible, lejos del cortoplacismo, la corrupción y la obsesión por el puro afán de lucro.

La vida va por delante y la historia se escribe sobre lo ocurrido, solo desde la realidad se puede seguir avanzando”. Luis Valls-Taberner.

El autor del libro, Luis Valls-Taberner Muls (Madrid, 1982) es empresario y fundador de Eleveté, empresa dedicada a la inversión inmobiliaria, que ha gestionado algunos de los proyectos residenciales más singulares de Madrid. Como escritor, ha editado la biografía de Ram Bahvnani (Libros Libres) y ha publicado Querido Mario, Querido Luis (Plaza & Janés).

Actualmente prepara su tercer libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here