SPAIN EXIT como verdadera solución para el paro…

0
35
Multislim Adelgazar
brexit
Foto: speedpropertybuyers.co.uk/

El economista belga Paul De Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics explica que “los defensores del Brexit no aceptan que el Reino Unido pierda soberanía en algunas áreas entregando esas competencias a Bruselas. Ellos detestan el hecho de que su país tenga que aceptar las decisiones que llegan desde Bruselas. Para los defensores del Brexit el objetivo sólo es uno, que la soberanía sea devuelta íntegramente a Westminster“.

Ligoteo

Y además añade que “lo mejor para la Unión Europea es que los defensores del Brexit ganen el referéndum. Cuando Reino Unido salga de la UE ya no será posible socavar la cohesión de la UE. La UE llegará a ser más fuerte“.

Y la salida de Gran Bretaña se plantea con un miembro de la UE que conservó su moneda, la libra esterlina, una situación similar a la de Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa… lo que les permite el control de su propia política monetaria, lo que les permite situar un determinado nivel de inflación… y de paro.

La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… y en España Mariano y De Guindos son felices con un paro de más del 20% pero sin inflación gracias a Bruselas… Y es obvio que el férreo control de la inflación y del déficit comunitario ha perjudicado a muchos países de la zona Euro. España nunca bajará este elevado nivel de paro dentro del Euro.

El profesor de Cambridge Ha Joon Chang, un keynesiano que ha sabido interpretar las verdaderas necesidades del pueblo real, confirma lo dicho por otros economistas como el nobel griego Pissarides: en Europa, imponer una moneda única fue un error.

¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países? No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania.

Aunque parezca muy complicado, el Brexit puede abrir una puerta a la esperanza de acabar con un invento que se ha limitado a la creación de una moneda Euro/Error que ha significado ampliar mercados para Alemania y tener más parados en España…

¿Nadie va a proponer un Spainexit para que acabemos con el grave problema del paro?

Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here