Sociopolítica

Respect My Net, contra las violaciones de la Neutralidad de la Red

Hoy, 3 de marzo de 2016, se pone en marcha RespectMyNet, una plataforma para la denuncia de violaciones de la Neutralidad de la Red.

  • Se trata de una iniciativa conjunta de varias organizaciones de la sociedad civil: La Quadrature du Net, Bits of Freedom, Xnet, AccesoNow, Digitale Gesellschaft, EDRi, Iniciativa für Netzfreiheit, IT-POL, Nurpa, Open Rights Group y varios colaboradores individuales.

respectmynet

¿Qué es Respect My Net?

Los usuarios de Internet deben ser los que tienen el control y el derecho a decidir sobre sus conexiones y acceso a Internet. Sin embargo en lugar de ello, los proveedores de acceso a Internet socavan estas libertades y limitan nuestro comportamiento online cada vez más. Lo hacen, por ejemplo, al bloquear, restringir o entorpecer el acceso a ciertos tipos de servicios en línea, contenidos, aplicaciones o tráfico.

RespectMyNet permite a los ciudadanos controlar a los proveedores de Internet para que operen respetando el carácter abierto, neutral e innovador de Internet y denunciar, en caso contrario, sus prácticas anti-competitivas y abusos comerciales para que rindan cuentas.” – Xnet.

This initiative is essential to ensure that new rules on defending the open and competitive internet are effectively implemented. The Internet is about freedom, communication and innovation – not about short-term, anti-competitive strategies of access providers.” – Joe McNamee, Executive Director of European Digital Rights.

La información recabada a través de respectmynet servirá de base a los reguladores nacionales y europeos para que actúen en consecuencia en su tare actual de elaborar directrices que desambigüen la Telecom Single Market regulation y protejan claramente una Internet neutral.

RespectMyNet es una iniciativa complementaria a la campaña europea SaveTheInternet, que será relanzará pronto.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.