Marx en España

0
38
  • José Manuel Cuenca Toribio lleva a cabo un exhaustivo trabajo de investigación y análisis sobre el marxismo en la cultura española del siglo XX: la cristalización del marxismo en España

Marx en España. El marxismo en la cultura española del siglo XXEl presente ensayo, Marx en España. El marxismo en la cultura española del siglo XX, editado por Almuzara, es la nueva aportación del historiador, José Manuel Cuenca Toribio, en el que aborda con rigor y claridad de análisis cómo el pensamiento marxista encontró progresivo acomodo en el ideario cultural español, con especial énfasis en la segunda mitad del pasado siglo.

Y es que a partir del triunfo de la revolución en el país de los zares, el marxismo adquirió la categoría de mito político e ideológico, con predominio de lo primero en la mayoría de los territorios, y se expandió como aurora de una nueva humanidad.

Según Cuenca Toribio, ya en 1968 el marxismo se había instalado en los sectores intelectuales más dinámicos de España.

Un elevado porcentaje de su producción bibliográfica, y las principales editoriales del país –sobre todo las radicadas en Barcelona, que ostentaba la capitalidad del libro español- acogían en sus equipos a profesores represaliados y a expulsados de sus claustros por mor de su participación en las huelgas gestadas en el tardofranquismo.

Así, editoriales controladas por los principales bancos del país o en manos de empresarios de notoria ascendencia franquista tenían depositada toda su confianza en consejos, sociedades de redactores y cuadros intelectuales de creencias radicalmente opuestas a las de sus propietarios.

Este texto, de notable enjundia, revela el activo papel jugado por editores muy señalados, por periodistas de mayor y menor renombre, y por diferentes personalidades, en suma, de ese periodo crucial de nuestra reciente historia, cuyos ecos se dejan sentir aún con fuerza en el más rabioso presente.

Una aportación llamada a erigirse en referente obligado que puede explicar el por qué en esta segunda década del siglo XXI, vuelve con fuerza la visión adánica del marxismo en partidos de nuevo cuño.

José Manuel Cuenca Toribio (Sevilla, 1939), es autor de una ingente obra que le destaca entre los historiadores de su generación. Precursor en diversos campos de su especialidad, ha abordado con rigor numerosos temas de la historiografía nacional e internacional.

Catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, fue decano de la misma entre 1975 y 1987. Ha obtenido el Premio Nacional de Historia, tanto colectiva como individualmente, así como el Premio Nacional de Periodismo José María Pemán (en 1985).
Colaborador habitual de diversos medios periodísticos y de divulgación histórica, y autor de libros como Historia General de Andalucía (Almuzara, 2005), título cardinal en su género, y Teorías de Andalucía (Almuzara, 2009).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here