No te lo pierdas...

TEDxKids@Cibeles: Diseñando el Futuro

Diseñando el Futuro, el lema con que TEDxKids@Cibeles 2016 invita a los más pequeños a reflexionar sobre el futuro que desean

  • La II edición de TEDxKids@Cibeles congregará el próximo 12 de marzo a más de 400 asistentes, la gran mayoría niños, en el Centro Cultural de Sanchinarro en Madrid
  • Los protagonistas del encuentro serán niños de edades comprendidas entre 7 y 14 años, que presentarán sus ideas disruptivas y harán reflexionar al público sobre el mundo que nos rodea
  • TEDxKids@Cibeles es una de las primeras plataformas TEDxKids en Europa y la única en España
  • 12 DE MARZO DE 2016 | 9.00 – 18.00 HORAS Centro Cultural Sanchinarro, Madrid

TEDxKids@CibelesTEDxKids@Cibeles, reúne en su segunda edición, y bajo el lema Diseñando el Futuro, a ocho ponentes menores de catorce años que inspirarán a una audiencia de más de 400 participantes, entre ellos niños y sus padres.

Trae a Madrid una ocasión excepcional para que los más pequeños compartan sus grandes ideas, planteen cómo ven el mundo e incentiven la conversación en torno a un reto tan importante como el diseño del futuro que desean.

Un evento organizado por niños y para niños, que se centra en los niños y en sus ideas disruptivas que vale la pena difundir. Un lugar de encuentro, interactivo y divertido, para niños que quieren cambiar la manera en la que actualmente se plantea el mundo y que en su ADN llevan impreso las palabras cambio, innovación, disrupción, liderazgo y valores.

Bajo el lema Diseñando el Futuro, conoceremos las historias de 8 conferenciantes menores de 14 años que invitarán a los más pequeños a reflexionar sobre el futuro que desean. Son niños que buscan aumentar la conciencia social con su voz, despertar la curiosidad de otros niños, inspirar y generar una comunidad donde los más jóvenes puedan aportar su visión del mundo y del futuro que quieren.

El próximo 12 de marzo, inaugurará las charlas Karine Dumont y hará un análisis de la tecnología y el uso o abuso que hacemos de la misma y las consecuencias que presenta para los usuarios y sus vidas. Por su parte, Guillermo Alejo presentará sus reflexiones sobre el medio ambiente y el papel que puede desempeñar la sociedad en su mejora y ser parte de la solución.

Desde el ámbito tecnológico, Alai Blanco, una niña “Tech” y claro ejemplo de nativa digital, nos contará cómo la tecnología no solo puede acercarnos a los problemas sociales, sino también ofrecer soluciones. Laura Fernández, protagonista del musical “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro” nos comentará lo importante que es para uno mismo perseguir su sueño, y del aprendizaje que supone con independencia de que se consiga. Desde Valencia, Ximo Chisvert hablará de tecnología, pasión y emprendimiento bajo el título “Hay vida más allá del colegio”.

Roosa Korhonen se centrará en la actitud del optimismo, explicando que se puede ser más feliz y hacer más felices a los demás si comenzamos a ver la vida desde una perspectiva alegre y optimista. El cierre de las sesiones de la mañana correrá a cargo de Marino Sanpayo quien no sólo explicará qué es ser un “peacemaker” y cómo resolver conflictos desde la educación en valores, sino nos invitara a ser valientes y ser parte del cambio.

La segunda parte de las ponencias estará dirigida a los adultos. Verónica Cruz y Pedro Delgado nos harán reflexionar sobre cómo nos comunicamos con los niños y los adolescentes. Bárbara Puentes hará reflexionar a los más mayores sobre la importancia de los valores y acerca del mayor reto del mundo: la educación que los padres dan a sus hijos. Por último, Álvaro Sanmartín traerá ideas novedosas sobre cómo los padres pueden educar a sus hijos sin miedo.

El evento combinará ponentes en vivo y charlas TED, así como talleres prácticos para que los niños disfruten aprendiendo en torno a distintas temáticas: tecnología, arquitectura, gastronomía y hip hop, entre otros. Los talleres correrán a cargo de Cloqq, Fundación Theodora, Tech Talents, Chiquitectos y Muakbabi, Entreculturas, Helen Chocolate y Scenia.

En el apartado más lúdico actuarán de una manera interactiva con el público Laura y El Enigma e Iván Santacruz “El Papá Mago”, y también habrá espacio para la música y el ritmo de la mano de Rude Girls; y Gospel Kids Connection.

TEDxKids@Cibeles es una de las primeras plataformas TEDxKids en Europa. En España, es el único evento TEDx organizado por niños y para niños Es una iniciativa de TEDxCibeles, plataforma local sin ánimo de lucro que promueve aumentar la difusión del conocimiento y promover la reflexión.

Muchas veces cuando pensamos en los niños, solemos imaginar su futuro y nos preguntamos si estarán preparados para afrontarlo. Con el ritmo de vida actual, es difícil pensar en su presente, así como en sus miedos, deseos o retos actuales. Eso es lo que vamos a ofrecer en TEDxKids@Cibeles: un lugar de encuentro y de inspiración para los niños. Un espacio para compartir experiencias y sueños, participar en talleres innovadores y pasar un día inolvidable. Todos los niños tienen Talento. Solo necesitan tiempo para ellos mismos, tiempo para crear y soñar y, sobre todo, que los mayores creamos en ellos”, comentó Natacha Lander, Organizadora de TEDxKids@Cibeles.

Fritz Hoderlein, CEO de everis Europa, señaló: “niños diseñando el futuro, su futuro, es una propuesta innovadora y creativa, basada en el talento de las nuevas generaciones que nos quiere mostrar algunas respuestas a los retos de hoy y del mañana. TEDxKids@Cibeles y su aproximación nos recuerdan la capacidad de todos de mejorar nuestro entorno, una voluntad que en everis compartimos y nos mueve en nuestro día a día”.

TEDxKids@Cibeles 2016 está patrocinado por everis, consultora de negocio y soluciones tecnológicas que apuesta por impulsar el talento desde edades tempranas (Gold Sponsor). También participan altruistamente en la organización del evento: Acaya, Buena Onda, CICAE, Enbex, IED Master, Ines&Co, La Coja, MacGuffin, Sapos y Princesas, Taste of America, WhoAmI y Xi Kids Radio y SrFlyer.

Es imprescindible el registro previo. Las entradas, que tienen un coste de 5€ niños y 20€ adultos, están a la venta en este enlace.

 

Para interactuar y participar de manera online durante el evento, estos son los usuarios y el hashtag oficial:

Facebook
@TEDxCibeles
#TEDxKidsCibeles

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.