Economía

Los bancos seguirán sin prestar, y el paro no bajará

Cero por ciento interés bancos

Comentábamos recientemente que, en estos dos últimos años, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica) han pasado de ser los pilares del futuro crecimiento económico mundial a plantear un serio problema a escala planetaria.

Economías como Estado Unidos, Alemania, Japón o Reino Unido con tasas de crecimiento esperadas al alza, pero en una tasa cercana al 2%, y por otro lado a los países emergentes con gran volatilidad y crecimiento a la baja, y como gran ejemplo China, que está ralentizando su crecimiento de manera preocupante…

Este escenario económico ha llevado al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a los Bancos que dejen su dinero depositado sin utilizar, lo que podría (teóricamente) servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.
Por otro lado, la institución ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25% desde el actual 0,30%.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.
Las continuas bajadas del Euríbor se deben a la fuerte bajada de los tipos de interés en Europa tras las medidas de política monetaria aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE), y es obvio que esta nueva bajada al 0 % debería beneficiar a las hipotecas…

¿Creen que esto va a solucionar el problema de 4.152.986 parados en España?

Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 22% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos… que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.

Incluso con tipos al 0% (o en negativo) los bancos nunca prestan a alguien sin trabajo y sin garantías…

Galbraith dijo “Hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.