Sociopolítica

Autobuses de Zaragoza: tres meses de huelga y pésimos servicios mínimos

Autobuses de Zaragoza: la huelga de los trabajadores dedura ya más de tres meses

  • FACUA reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que garantice los servicios mínimos de los autobuses
  • La asociación ha recibido numerosas quejas en su delegación en Aragón porque los vehículos no finalizan su recorrido.
autobuses de zaragoza

Foto: wikimedia.org

FACUA-Consumidores en Acción ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza a instancias de su delegación en Aragón en el que le reclama que garantice el cumplimiento de los servicios mínimos de los autobuses urbanos de la ciudad durante la huelga de trabajadores que dura ya más de tres meses.

La asociación ha recibido numerosas quejas de usuarios porque los autobuses no finalizan su recorrido.

En este sentido, la asociación ha pedido al Consistorio (gobernado por Zaragoza en Común) que le informe sobre si se está realizando algún tipo de acción dirigida a informar a los usuarios sobre cómo reclamar el importe proporcional del billete de transporte por la no ejecución completa del servicio.

FACUA recuerda que esta situación supone un incumplimiento del contrato de transporte establecido entre el consumidor y la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), empresa privada propiedad del grupo mexicano ADO que tiene el servicio de autobuses urbanos en concesión. Este incumplimiento debería repercutir, como mínimo, en la devolución proporcional del importe del trayecto a los consumidores afectados.

La asociación respeta de forma clara y expresa el derecho fundamental de huelga que los trabajadores de esta empresa poseen, pero recuerda que esto no impide que el Ayuntamiento vele por garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos y proteger los derechos que asisten a los usuarios del servicio.

En su escrito, FACUA explica que el artículo 1124 del Código Civil expone que “la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de interese en ambos casos“.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.