Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2016

0
33

La Fundación ICO y hablarenarte: participan el 2 de abril, Día del Autismo, con su proyecto. Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día del Autismo

  • Para esta ocasión, estas organizaciones desarrollarán una actividad en el Campo de la Cebada que consistirá en que las familias con niños con TEA y el artista E1000 realicen una pieza colaborativa en un muro de 8 metros de longitud
  • La iniciativa Empower Parents, que se realiza actualmente en el Museo ICO de Madrid, proporciona materiales y recursos a los padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños

autismo empower parentsCon motivo de la celebración el próximo sábado 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación ICO y hablarenarte: a través de su proyecto Empower Parents, se suman a dicha iniciativa con una acción artística que tendrá lugar ese mismo día, sábado 2 de abril, en el Campo de la Cebada.

#‎DiaMundialAutismo La Fundación ICO y hablarenarte:, realizarán una actividad desarrollada por el artista urbano E1000, quien dirigirá una propuesta diseñada para las familias de Empower Parents.

Pintor de grafiti e ilustrador, E1000 realiza sorprendentes intervenciones pictóricas abstractas en espacio público, integrando su trabajo a las características del entorno, con una cuidada adecuación previa a los espacios urbanos sobre los que interviene.

Desde las 10:00 horas del 2 de abril, las familias de Empower Parents se integrarán en la comunidad de Campo de la Cebada para realizar una pieza colectiva sobre un muro de ocho metros de longitud, a partir de bocetos individuales preparados previamente por los niños y niñas del proyecto.

El objetivo de esta actividad es visibilizar la realidad del autismo y potenciar la conquista de nuevos espacios a través del arte y la inclusión

Se tratará de derribar, mediante la intervención artística de un muro, otras barreras que actualmente muchas personas no ven pero contra las que las personas con TEA deben de luchar a diario.

El proyecto Empower Parents, tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales. El proyecto busca fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, haciendo del museo un espacio de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación.

El objetivo de esta experiencia es compartir las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias y agentes sociales interesados en hacer de los espacios culturales lugares más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.

#museosparatodos

autismo hablarenarte museo
El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el proyecto Empower Parents 2015

El proyecto Empower Parents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Empower Parents es una propuesta que trata de fomentar redes interculturales entre familias de niños con TEA. Se originó en 2013 como un proyecto de colaboración internacional entre el Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con hablarenarte: (Madrid), realizado gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect de la American Alliance of Museums, Dependiente del Departamento de Estado de EE.UU.

En la actualidad, en el proyecto participan más de 20 familias y más de 30 niños, que diseñan y desarrollan junto a los educadores del proyecto los contenidos y objetivos de las sesiones. Las dinámicas experimentadas en el Museo ICO pretenden contribuir a hacer extensibles estos recursos a otros museos e instituciones culturales interesadas en colaborar con el colectivo de personas con TEA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here